Electores temen que el gobierno impida la primaria opositora, según encuesta

Una encuesta reveló que la ciudadanía teme que Maduro impida la primaria opositora, en la que se elegirá el próximo 22 de otubre al abanderado unitario que se enfrente al chavismo en 2024. Así lo reveló un trabajo de Infobae publicado en su portal web.

Los indicios de que esto ocurra ya se vislumbran, según un trabajo publicado por Infobae. Aún faltan varios meses para las elecciones presidenciales pero ya existen candidatos inhabilitados.

El gobierno también intervino partidos políticos opositores y afirma que no permitirá observadores Internacionales como la Unión Europea.

Ante esto, la consultora ORC publicó la encuesta Frequency 58 donde se evidencia esta incertidumbre en la población. Sin embargo, también aparece que María Corina Machado es la favorita indiscutible en los votantes.

Según la encuesta, Machado cuenta con el 70% de la intención de voto. La consulta fue hecha desde el 28 de julio al 5 de agosto.

El 47,2% se inclinó a favor de la opositora, y apenas el 13,5% manifestó su apoyo a Maduro.

Porcentajes de ventaja

Según el director de ORC, Oswaldo Ramírez, los números arrojan que posiblemente el chavismo no permita la primaria. «Visto los números de María Corina, yo creo que el oficialismo va a decir ‘mira, yo no puedo permitir que haya primarias porque eso me quitaría a mí del centro de decisión’», dijo Ramírez .

Afirma que la gente está apostando también en una renovación de liderazgo. «Si la primaria se materializa, obviamente ya María Corina no deja de ser una prima inter pares, entre todos los candidatos, y vas a tener un poder de decisión mucho más alto”.

De acuerdo con la encuesta de ORC, en una eventual elección presidencial Maduro obtendría apenas el 14% de los votos. 78% de los encuestados indicó que el país necesita un cambio político y económico. Un 15% plantea que el país debe continuar por el actual rumbo.

«Si esto lo viéramos por autodefinición política, el 23% del oficialismo dice que el país necesita un cambio político y económico. Un 75% del oficialismo indica que el país debe continuar por el actual rumbo», agregó Ramírez.

«En cambio, si lo viéramos desde el punto de vista de la oposición, esto es 95% que el país necesita ese cambio político, y 3,6% que el país debe continuar por el actual rumbo».

La encuesta arroja que la intención de participar en la primaria opositora es de 16 y 25%.

«Estamos hablando aproximadamente de un poco más de 2.7 millones de electores como base probable de participación en esa primaria», aseguró.

Intención de voto de candidatos

La consulta reveló que Machado tiene un 70% de intención de voto. Capriles un 7,3%, Freddy Superlano un 6,8%. Mientras que Andrés Caleca 5,4%. Delsa Solorzano 4% y Carlos Prósperi 3,4%.

«Deberían hacer un esfuerzo bastante titánico para alcanzarla», afirmó Ramírez.

Agregó que Machado, Capriles y Superlano «prácticamente tienen el peso de la inhabilitación política». Agregó que es una realidad que al elector de la primaria no le está importando que su candidato esté inhabilitado.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...