El gobernador de Puerto Rico tilda de «dañina» la propuesta que regula la deuda de Energía

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, tildó este martes de «dañina» la propuesta de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que pactó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con los bonistas y que incrementaría la tarifa mensual de la luz 8,7 dólares a los hogares y 35 dólares a los negocios.

«No es beneficio para nadie que aumenten las tarifas energéticas en Puerto Rico debido a la reestructuración de la deuda», subrayó Pierluisi durante la reunión pública virtual realizada por la JSF, que se creó hace siete años para reestructurar la deuda pública de la isla.

La JSF presentó a finales de agosto su tercer plan de ajuste enmendado para reducir en casi un 80 % la deuda de la AEE, que asciende a 10.000 millones de dólares y que con esta reestructuración quedaría en unos 2.500 millones.

A juicio del gobernador, Puerto Rico «está pagando mucho por la electricidad» y alertó que en ningún otro territorio de Estados Unidos este servicio es tan caro.

Por ello, Pierluisi reclamó que se promueva un sistema energético «confiable, resiliente y costeable» para los puertorriqueños.

En este sentido, el gobernador advirtió que «habrá una desconexión masiva» de clientes si se continúa adelante con esta propuesta de aumento de las tarifas.

Por su parte, el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, defendió en rueda de prensa que con la reestructuración los hogares verán aumentada su factura en 8,7 dólares, en vez de en 50, y los negocios en 35 dólares, en vez de en 80.

«La Junta no puede proteger a los negocios ni a los hogares de las tarifas incrementadas», remarcó.

Por otro lado, Mujica hizo hincapié en fomentar la energía renovable en la isla, que actualmente «representa entre el 3 y el 5 % de la generación energética de Puerto Rico».

En 2019, la Legislatura de Puerto Rico aprobó la Ley de Política Pública Energética, que estipula satisfacer las necesidades energéticas de la isla con energía 100 % renovable para el 2050.

Respecto a la economía de la isla caribeña, Mujica resaltó que la «manufactura de maquinaria y de productos relacionados a la moda tienen el aumento más grande de crecimiento entre 2018 y 2022» en el Producto Interior Bruto (PIB).

Además, señaló que es necesario un «Plan estratégico para la Universidad de Puerto Rico», que requiere «restaurar su estabilidad económica y financiera».

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...