Denuncian traslado de la madre del preso político Juan Carlos Monasterios al INOF

Yosida Vanegas, madre del preso político Juan Carlos Monasterios, fue trasladada el lunes en la tarde al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda, tras estar desaparecida 33 días.

La organización Justicia y Proceso Venezuela confirmó la información en X, antes Twitter, y pidió a la jueza Angie Carfi, encargada del Tribunal Primero de Control con competencia en Terrorismo, que otorgue la libertad de manera inmediata de Vanegas.

«Yosida no debe estar presa. En el expediente no existen evidencias que la incriminen. Ella solo es la madre del Sgto. Juan Carlos Monasterios quien fue condenado a 30 años de presidio por el caso Dron», escribió la ONG.

La mujer, de 67 años de edad, estuvo recluida en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, en el este de Caracas. Familiares denunciaron que se les prohibió las visitas y atención médica.

Asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo

Alberto Mamoine, abogado que lleva el caso, en conversación con Efecto Cocuyo reveló que el gobierno de Nicolás Maduro imputó a Yosida los delitos de asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Explicó al medio digital que interpuso el 20 de agosto un habeas corpus y una acción de amparo constitucional, pero el juez del Tribunal Primero de Control declaró improcedente el recurso. Las autoridades tampoco les permiten acceder al expediente de Vanegas ni informan sobre su sitio de reclusión.

A Vanegas la detuvieron presuntos oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 15 de agosto en una alcabala en la localidad fronteriza de La Pedrera, en el estado Táchira, aparentemente sin motivo alguno y sin una orden. La habrían trasladado a la sede de la Dgcim en Boleíta, Caracas, pero sus allegados no lo han confirmado.

Juan Carlos Monasterios, hijo de la detenida, es acusado de participar en el ataque al Fuerte Paramacay en 2017. También de liderar el supuesto ataque con drones contra Nicolás Maduro en 2018.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...