Concejal José Bermúdez: “Debemos poner en orden la Seguridad Ciudadana en el Zulia”

Con la finalidad de establecer un orden especifico, en lo que respecta la Seguridad Ciudadana en el Zulia, el concejal y presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, José Bermúdez, enfatizó lo significativo que es establecer el marco jurídico para darle un ordenamiento y que se estimule la consciencia ciudadana en el Zulia.

Esta aseveración fue hecha por máxima autoridad edilicia de la urbe marabina, en el desarrollo del Cabildo Abierto “Consciencia Ciudadana Para Un Mejor Vivir”, desarrollado este viernes 18 de agosto, en el Centro Comercial Los Churupos del KM 4, carretera Perijá, línea limítrofe entre los municipios Maracaibo y San Francisco.

Bermúdez estuvo acompañado por sus homólogos, el concejal Ricardo Atencio, presidente del Concejo Municipal de La Cañada de Urdaneta; concejal Ybrahim Gutiérrez, presidente del Concejo Municipal de San Francisco; y el concejal Marvin Nava, presidente del Concejo Municipal de Cabimas.

Una Ordenanza que llevará orden dentro y fuera de la entidad zuliana

En referencia, Bermúdez dijo el propósito no solo es crear una ordenanza para poner orden en las diferentes jurisdicciones, sino que este estatuto se puede aplicar dentro y fuera de la geografía de la entidad zuliana, a fin de que los cuerpos de seguridad ciudadana cuenten con este soporte legal y estable, que se aplique en cada una de las jurisdicciones.

“La idea es que juntos vamos a poner orden en la ciudad, no solo como concejales que creamos ordenanzas, sino que también que ayudemos a la aplicación de esta. Hoy estamos para eso, para que hagamos una propuesta de ordenanza que incentive a los ciudadanos a respetar las leyes”, enfatizó Bermúdez .

Añadió que de esta ordenanza ya hay una existente en la ciudad de Maracaibo, que fue reformada por la gestión anterior y que estaba enmarcada más en un perfil político que como un instrumento jurídico, por ende fue reformada nuevamente para afianzarla para los ciudadanos cumplan con sus deberes y contar con sus derechos.

El objetivo es crear cultura y consciencia ciudadana en las distintas entidades

Para el concejal Ricardo Atencio, Presidente del Concejo Municipal de La Cañada de Urdaneta, lo fundamental de la creación de esta ordenanza va en pro del desarrollo de las nuevas ciudades y municipios, a fin de crear la cultura y consciencia ciudadana.

“Que nuestros municipios estén orientados a formar a sus ciudadanos, porque no podemos exigir a una ciudadanía, sino no nos hemos preocupado en formarlos, dijo Atencio.

Expresó además, que es importante crear los canales de capacitación de los ciudadanos en los distintos sectores, en este caso, espáticamente, los municipios que están impulsando este marco legal jurídico para la entidad, como lo son San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Cabimas y Maracaibo.

“Todo tiene que ir a la par, ya que no se puede sancionar a ciudadano cuando tenemos un ente público que no cumple con sus funciones, es decir tiene que haber una relación sinalagmática perfecta, para ir a modelo de país”, expresó Atencio

Por su parte, el concejal Ybrahim Gutiérrez, presidente del Concejo Municipal de San Francisco, enfatizó que estas acciones en conjunto que realizan estas cuatro jurisdicciones, va en pro de impulsar una ordenanza de convivencia ciudadana que busca la construcción y la nueva cultura ciudadana para un futuro inmediato.

“Porque la convivencia, sin duda alguna, genera calidad de vida, es ese proceso de armonía en donde todos somos responsable de todos. Buscamos preservar el patrimonio público de cada una de nuestras ciudades”, especifico Gutiérrez.

Para el concejal Marvin Nava, presidente del Concejo Municipal de Cabimas, lo principal es mancomunar esfuerzos entre los entes municipales, ya que para lograr este objetivo es importante educar a la ciudadanía.

“El simple hecho de pasarse un semáforo para nosotros en infringir la ley, entonces no tomamos consciencia, por eso hay concientizar a la ciudadanía, y es fundamental en el reordenamiento de las ciudades”, enfatizó finalmente.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...