Comité de Estudiantes para la Primaria aplicó consulta a más de 2.300 jóvenes de la UCV

El Comité de Estudiantes para la Primaria (CEP), constituido en la Universidad Central de Venezuela, consultó a más de 2.300 estudiantes sobre los comicios de la oposición fijados para el 22 de octubre.

José Luis Teixeira, coordinador general de la iniciativa, dijo que la primera idea, antes de realizar la consulta, se basó en organizar un grupo de voluntarios de escuelas de la UCV.

Tras la conformación del grupo, que cuenta con al menos 25 integrantes y se ha movilizado para lograr sus objetivos, se inició la aplicación de consultas.

“Diseñamos una consulta que aplicamos de forma presencial a través de distintas jornadas a lo largo de julio y la primera semana de agosto. Impactamos a la mayoría de escuelas de la universidad; algunas con mayor alcance, otras con menor, dependiendo de si de repente tenían o no tenían clases o tenían mayor o menor afluencia de estudiantes”, detalló Teixeira.

Se logró consultar a más de 2.300 estudiantes, a quienes se les hicieron las preguntas. La primera, si estaban inscritos en el registro electoral; la segunda, si en caso de no estarlo estaban dispuestos a inscribirse, y la tercera, si estaban dispuestos a participar en la elección primaria.

Los consultados fueron primordialmente de la Escuela de Estudios Internacionales, la Escuela de Economía, el ciclo básico de la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Estudios Políticos, Comunicación Social, la Escuela de Medicina y Arquitectura.

«Desconexión de la vida política»

La mayoría de los voluntarios no tiene vinculación con la política, y eso genera orgullo en Teixeira. “Lo ven como un ejercicio pleno de ciudadanía. Es gente que quiere cambiar el estado en el que se encuentran las cosas”, dice.

Constató que la mayoría de los estudiantes no sabe lo que es la elección primaria, lo cual vincula con lo que considera una “desconexión de la vida política”.

La desconexión es tal que una parte de los jóvenes no sabe quién es quién en el tablero político.

“Muchos afirman que lo que persigue la oposición no son las cosas que la juventud añora, o la misma sociedad en general, y hablamos de una democracia”, señala el coordinador.

Es precisamente previendo esa desconexión que nació el CEP, buscando incentivar la participación ciudadana, comenta Teixeira, quien ve todo esto como una preparación para las presidenciales de 2024.

Inyer Bellorín, secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios, opina que los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela siempre han sido garantes de los procesos democráticos en el país, y a su juicio la primaria representa un proceso de liberación y de unidad que necesita ser renovada.

«En este escenario debemos participar y ayudar, y también sentirlo propio», expresa.

Por eso han exhortado a la comunidad estudiantil a sumarse al proceso de primarias y no abandonar los espacios de participación ciudadana.

Digitalización del proceso de consulta

Luego de las consultas, el equipo pasó a la digitalización. “Ha sido un proceso que nos ha tomado un tiempo considerable en virtud de las ocupaciones que tenemos cada uno de los voluntarios. Al final lo logramos”.

Teixeira recalca que la consulta tuvo que hacerse presencial, en vista de que los formatos digitales corrían el riesgo de ser ignorados.

“La desconexión es tal que esto era un escenario superviable”, señala.

Aunque el proceso de carga fue complejo, el coordinador general agradece a su equipo y a la organización Gritemos con Brío por el apoyo.

Teixeira propuso una presentación del análisis de los resultados en un evento abierto al público el jueves 5 de octubre. En ese encuentro participarán organizaciones de la sociedad civil, movimientos estudiantiles, jóvenes de partidos políticos y la prensa.

Puntualiza que la idea de involucrar a gente de la política en la presentación de los resultados es medular porque permitiría hacerles entender que las realidad que vive la juventud y lo que siente tiene suma importancia para el desarrollo del país, y que eso no debe tomarse a la ligera.  “Es una forma de darles voz a estos estudiantes”, dijo.

La primaria es una forma de alzar la voz

Isabella López, voluntaria promotora del comité, afirma que como se quiere quedar en Venezuela, es una obligación promover y participar en este tipo de propuestas.

Considera que procesos como la primaria atañen a todos los venezolanos y compara eso con ver crecer a una planta. “Tienes que cuidarla para luego ver sus frutos”, dice.

El comité, a su juicio, se transforma en una manera de alzar la voz y de exigir como venezolana, ciudadana y joven.

Teixeira es consciente de los retos que deben afrontar los jóvenes diariamente. “Te hablo de depresiones y falta de dinero como dos de las más importantes y que más los alejan de la política. Más aún, porque siempre estamos condicionados a las decisiones de los políticos adultos”, expresa.

Sin embargo, la apatía va más allá de una simple desconexión. Teixeira considera que las juventudes no están comprendiendo la importancia de involucrarse en procesos de esta índole. A tal punto que muchos no están inscritos en el registro electoral.

La consulta arrojó que 60% no está inscrito en el registro electoral. De ese 60% de no inscritos, 85% está dispuesto a inscribirse, y del total de consultados 81% está dispuesto a participar en la primaria. Estos resultados, consideran, representan una luz al final del túnel, puesto que hay voluntad.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...