China dona a Cuba un parque fotovoltaico de 5 MW por más de 114 millones de dólares

Cuba construirá en el este del país un parque fotovoltaico con capacidad de generación de 5 megavatios (MW) gracias a una donación del Gobierno chino que supera los 114 millones de dólares, informaron este miércoles medios oficiales cubanos.

Según la Agencia de Noticias Cubana (ACN), el proyecto se encuentra en «fase inicial». Actualmente se están evaluando «las condiciones del terreno» y «los aseguramientos necesarios en la ejecución de las obras constructivas y el montaje».

El parque, agregó la emisora local Radio Mayarí, se emplazará en el municipio homónimo, en la provincia de Holguín (este), una región frecuentemente afectada por los cortes en el suministro eléctrico que sufre Cuba desde hace más de dos años por problemas de generación.

El proyecto regional de cambio de la matriz energética y apuesta por las renovables incluye la instalación paulatina de parques fotovoltaicos en otros municipios adyacentes.

El Gobierno cubano aspira a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, que actualmente suponen el 95 % de la producción energética nacional, y especialmente de la importación de crudo, por el esfuerzo en términos de divisa que supone.

Los 5 MW que aportaría este nuevo parque fotovoltaico no suponen ni el 1 % de la demanda en el momento de mayor consumo diario en Cuba, según los datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE).

El plan nacional de transición energética persigue que para 2030 el 37 % de su mix energético provenga de fuentes renovables, aunque actualmente apenas supone el 5 % y las inversiones en este ámbito son mínimas.

Cuba afronta desde hace dos años una crisis multidimensional que tiene también su reflejo en el ámbito energético. Los apagones por falta de capacidad de generación son diarios.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una precaria situación, con sistemas de generación y distribución obsoletos y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones. A eso se suman los problemas financieros del país para adquirir combustible.

Este martes un cuarto del país quedó sin corriente en el horario de máxima demanda, en la tarde-noche.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Fuente:EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...