Bloquean el paso en La Villa del Rosario a Yukpas que pretendían viajar hasta Corpozulia

En horas de la tarde de este lunes 11 de septiembre, oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloquearon el paso a un grupo de indígenas yukpa de la Villa del Rosario de Perijá, quienes pretendían trasladarse a la sede de Corpozulia para exigir el pago de sus artesanías.

A través de un video publicado por el periodista Leonardo Reyes se puede apreciar cómo un gran número de efectivos de seguridad se encuentra rodeando el acceso de una de las alcabalas que comunica a Maracaibo con la subregión Perijá, ante la mirada atónita de un grupo de aborígenes, quienes se mantienen a la espera de que se abra el paso para seguir con su recorrido.

En las últimas semanas, los indígenas yukpa de la comunidad Yaza de la Villa del Rosario han protagonizado un par de protestas en las instalaciones del edificio gubernamental. El pasado 13 de agosto los yukpa llegaron al sitio para exigir el pago de las artesanías que les fueron confiscadas durante los incidentes suscitados en el puente General Rafael Urdaneta.

Asimismo, el 28 de agosto, los miembros de la comunidad Yaza volvieron a presentarse en las adyacencias del lugar para obtener una respuesta con respecto a la cancelación de la deuda. En esa oportunidad, algunos de los empleados de la institución denunciaron que aparentemente los indígenas se encontraban armados con piedras y botellas, objetos que habrían usado para amenazar a los transeúntes que transitan por la zona.

 

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...