Aumento en el precio internacional del arroz afecta a productores nacionales

El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, señaló que el reciente incremento del 9.8% en el precio internacional del arroz, como resultado de las restricciones impuestas por India, está teniendo un impacto directo en la dinámica de los productores de arroz en Venezuela.

Durante una entrevista para Unión Radio, Pérez afirmó que el sector arrocero ha estado experimentando una modesta recuperación en los últimos dos años.

«En 2020 y 2021, apenas sembramos 60,000 hectáreas. En 2022, logramos sembrar 80,000 hectáreas, y para el presente año 2023, ya hemos alcanzado las 95,000 hectáreas sembradas», señaló el presidente de la federación.

Esta recuperación se atribuye a varios factores que han transformado el sector en los últimos dos años, incluyendo un aumento en el precio del arroz de 0.43 dólares por kilogramo para los productores.

«Si el precio del arroz continúa aumentando a nivel mundial debido a diversas razones, el precio de importación también se incrementa. Sin embargo, al menos podemos mantener estable el precio pagado a los productores nacionales, con ajustes graduales en función de la evolución del mercado internacional», expresó el gremialista.

Además, el presidente de Fevearroz resaltó que Venezuela actualmente tiene la capacidad de sembrar hasta 105,000 hectáreas de arroz en un año, sin necesidad de realizar inversiones significativas.

También recordó que en el pasado, el país llegó a sembrar hasta 180,000 hectáreas de arroz, pero esta capacidad disminuyó debido a la pérdida de 75,000 hectáreas debido a problemas de infraestructura, cambios en la asignación de tierras para cultivos y modificaciones en la estrategia de siembra.

«Aunque hemos avanzado, aún estamos lejos de alcanzar nuestras metas. El año pasado solo logramos cubrir 425,000 toneladas de arroz, mientras que el consumo interno del país es de 900,000 toneladas. Para este año, con nuestra capacidad actual, podríamos llegar a 475,000 toneladas, pero aún estamos lejos de satisfacer la demanda nacional», concluyó.

 

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...