Alias “Mamut” maneja red del «tren de Aragua» desde la prisión

Héctor Prieto, alias “Mamut”, cabecilla del Tren de Aragua en Perú, sigue dirigiendo la red delictiva desde su prisión en el penal de máxima seguridad de Challapalca, situado en una remota localidad de los Andes del sur del país.

Una investigación publicada este domingo por el medio señaló que varios de los jefes en Perú de la red criminal, entre ellos Prieto, “dan órdenes a través de audios» desde la prisión y que esas grabaciones revelan que «maneja plazas y amenaza desde la prisión».

El Comercio remarcó que sus fuentes le confirmaron que esos audios «serían grabados con la complicidad de malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)».

Publicaron la transcripción de unos audios con amenazas de muerte enviados por Prieto cuando estuvo en el penal limeño de Ancón, un motivo por el que fue enviado a Challapalca.

El cabecilla, quien estuvo preso en la cárcel de Tocorón, ingresó a Perú de manera ilegal desde Brasil en 2021, y en enero de este año fue detenido por agentes de la Policía Nacional (PNP) junto a otras 11 personas en una vivienda del distrito limeño de San Martín de Porres.

La Policía señaló en ese momento que este grupo cometía homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas.

Al respecto, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la PNP, Óscar Arriola, declaró que Prieto es «sanguinario y tiene un desprecio por la vida».

Además, el jefe policial no descartó que los cabecillas del «Tren de Aragua» en Perú sigan enviando audios y mensajes de voz a sus secuaces desde Challapalca, ubicado en la región sureña de Tacna.

Este sábado, el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo, anunció que se ha desplegado equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte del país e impedir un eventual ingreso del «Niño Guerrero», el máximo cabecilla del «Tren de Aragua», que también tiene grupos activos en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Guerrero es buscado por las autoridades de Venezuela tras la intervención que se realizó el miércoles pasado en la cárcel de Tocorón.

Arriola confirmó que los jefes de la PNP se han reunido con el ministro del Interior, Vicente Romero, para tomar las medidas de seguridad, aunque consideró que «hay poca probabilidad» de que el hombre llegue a un país en el que se ha capturado a otros líderes «de suma importancia» de su banda.

«Hay 14 cabecillas que han sido puestos tras las rejas», remarcó antes de enfatizar que la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales es «un asunto de urgencia y de interés prioritario de la región».

El jefe policial comentó, en ese sentido, que también hay indicios de la actividad en algunas zonas del país de otras organizaciones criminales como el «Comando Vermelho» o «Primer Comando de la Capital», de origen brasileño.

 

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...