Alertan sobre la venta de suero antiofídico falso en Venezuela

El Ministerio de Salud, a través de su Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, alertó a los venezolanos por la venta de suero antiofídico falso en el país. La instancia recibió una alerta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Ese producto, señalaron las autoridades sanitarias, representan un riesgo para la salud de la población porque no garantizan la calidad, la seguridad y eficacia.

La Contraloría Sanitaria indicó que se trata del «suero antiofídico polivalente (fragmentos (fab)2 de inmunoglobulinas hiperinmunes derivadas del plasma equino contra el veneno de Bothrops colombiensis y Crotalus durissus cumanensis) solución inyectable intravenosa, PB 727/19. Lote n° 191».

Advirtió que no cumple con las especificaciones químicas y analíticas de la versión legítima. Además, no tiene presente el principio activo, hay partículas, el PH está por debajo del rango y existe variación en el color y la opacidad.

«Se hallaron diferencias en cuanto al tipo y tamaño de letra, color anaranjado del etiquetado del frasco ampolla, así como en las fechas de elaboración y vencimiento», observó.

Basados en esas características y en las investigaciones realizadas, concluyeron que, se trata de una falsificación.

Las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos denunciar a las personas que distribuyan el producto falso. “Se exhorta a los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores a adquirir productos de uso y consumo humano a través de proveedores certificados y autorizados por el Ministerio de Salud”, instaron.


 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...