Afirman que escasez de materiales en quirófanos públicos de Venezuela es de 74%

La escasez de materiales médicos asciende a un 74% en los quirófanos del sistema público de salud del país, según la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

La encuesta, aplicada el pasado junio y difundida este viernes por la ONG Médicos por la Salud, no precisa el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

«Durante el mes de junio, se registró que en los principales centros hospitalarios del país el abastecimiento de suministros falla en un 74% para los quirófanos y en un 34% en las emergencias», dice el informe de la organización no gubernamental.

Según la encuesta, lo que falla con más frecuencia en las salas quirúrgicas es la ropa de cama. Además de la vestimenta especial para el personal médico.

Mientras, en las salas de emergencias las principales fallas son los medicamentos para bajar la presión arterial, los inhaladores de asma y los esteroides.

Familiares corren con gastos

Los resultados de este monitoreo expresan las grandes carencias de los hospitales venezolanos.

Esto obliga a los pacientes y sus familiares a costear los insumos de su propio bolsillo para poder ser atendidos, subrayó la ONG.

Agregó que, para realizar el informe, se verificó la existencia o no de nueve materiales «indispensables» en los quirófanos. También de otros 20 insumos «primordiales» en las salas de emergencia.

En un informe del pasado 23 de marzo, Médicos por la Salud indicó que el desabastecimiento de insumos en los quirófanos de los hospitales públicos en enero pasado fue de 72%.

En 2018, personal sanitario comenzó a aplicar estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades.

Esto con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, en vista del silencio gubernamental sobre este tema.

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...