284 niñas venezolanas fueron rescatadas de redes de trata en el extranjero durante 2022

Al menos unas 284 niñas y adolescentes venezolanas fueron rescatadas en el extranjero de redes de trata durante el 2022.

El recuento de casos comienza con el feminicidio de Sarai Colmenares, de 12 años, en enero del 2022, de acuerdo con lo reseñado por El Carabobeño.

Colmenares se vio obligada a migrar a Colombia, donde fue torturada y abusada sexualmente por un hombre de 28 años.

La ONG Mulier Venezuela, en su informe Libres y Seguras 2022, constató que 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata el año pasado. 284 de ellas eran niñas y adolescentes.

El reporte detalló que las modalidades de trata mantienen la tendencia de años anteriores.

La mayoría de los casos son con el fin de explotar sexualmente a las víctimas.

La explotación sexual toma mayor fuerza en el ciberespacio. Prácticas como el modelaje webcam dan paso a la mendicidad y la trata con el fin de explotación laboral.

Más casos

En el país hubo unos 12 casos de identificación de situaciones de trata. Mulier informó que de las 60 venezolanas rescatadas en el 2022, el 30% eran niñas y adolescentes.

De las personas detenidas por su relación con los diferentes casos, 68% son hombres y 42% mujeres.

A finales de julio del 2022 Remigio Ceballos, actual Ministro del Interior y Justicia. Notificó en su cuenta de X que se desmantelaron 11 bandas dedicadas a la trata con unas 42 personas rescatadas, sin especificar su género o la fecha de los operativos.

Aumento de feminicidios de venezolanas en el exterior

La organización Utopix advirtió sobre un aumento de los feminicidios de venezolanas en el exterior. Aimee Zambrano, su directora, señaló que 8 casos se contabilizaron en enero y 10 en febrero.

“En el mes de febrero contabilizamos un total de 10 casos de feminicidios de venezolanas en el exterior, en países como Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. En el mes de enero contabilizamos 8 casos, lo que nos da un total de 18 en estos dos meses”, señaló en una entrevista con Unión Radio.

Zambrano indicó que Colombia se ubica como la nación con más incidencia.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...