Yukpas se enfrentan en Machiques por control de venta ilegal de gasolina

Los yukpas continúan desde hace más de cuatro meses apoderándose de los espacios públicos para la reventa ilegal de gasolina en la Plaza Bolívar de Machiques, en el municipio Machiques de Perijá.

Este jueves sucedieron hechos violentos en el casco central de la ciudad. Varios indígenas se enfrentaron entre ellos por controlar la venta de combustible.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se presentaron al lugar para disolverlos y calmar la situación.

Según testigos, luego de que los funcionarios se retiraran, los yukpas continuaron en el mismo sitio sin hacer caso a la autoridad militar, según el periodista Leonardo Reyes a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

La venta irregular del combustible se ha vuelto normal en Machiques, principalmente en la Plaza Bolívar, donde a los indígenas se les facilita su despacho ilegal.

Los habitantes del municipio denuncian que es lamentable que esto continué, que sea a pleno día, a pocos metros de los guardias nacionales. Venden pipas de combustible, temen que puedan ocasionar un accidente.

Raiza González, presidenta del Instituto Municipal para los Asuntos Interétnicos, aseveró el pasado 6 de julio que es exagerada la cantidad de pipas con combustible que circulan en la zona, que esperaba que las autoridades competentes tomaran cartas en el asunto.

Además, exhortó a través de una entrevista en Radio Fe y Alegría Noticias, de que los caciques de los yukpas deben entablar conversaciones y evitar que la venta ilegal del combustible continúe.

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...