Vicepresidente de Obras Públicas G/J Néstor Reverol anunció el diseño de una estrategia para tratar la contaminación del Lago

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, afirmó este miércoles 2 de agosto que no se puede seguir dejando pasar por alto el problema de contaminación que afecta al Lago de Maracaibo.

“Sabemos que es un problema histórico, arrastrado desde hace años por diferentes causas”, dijo Reverol durante el “1er. Encuentro Técnico – Científico – Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo”, que se realiza en Maracaibo.

En este encuentro participarán más de 100 científicos especializados que abordarán la problemática del Lago de Maracaibo, junto a autoridades del gobierno.

Reverol insistió en que llegó el momento de solucionar el problema del lago. “Nos hemos librado de posturas políticas y asumimos el compromiso zuliano desde los cuatro niveles de gobierno: nacional, municipal, regional y popular”, expresó.

Según el funcionario, una vez finalizado el encuentro, se recogerán cada una de las recomendaciones vengan de donde vengan, para realizar un plan maestro que conlleve a recuperar el Lago de Maracaibo. Él cree que es importante “que todos los actores se involucren independientemente del trabajo político o económico que realicen”.

Por otra parte, anunció que han diseñado una estrategia que actualizarán una vez que finalice el encuentro, para incorporar o complementar con las nuevas propuestas y permitan la construcción de acciones que conlleven a ejecutar un seguimiento y control, a través del Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam).

Este encuentro se realizará entre este 02 y 03 de agosto, tal como lo dio a conocer el presidente Nicolás Maduro a través de su programa “Con Maduro +”, donde anunció también la presencia de los ministros para el Ecosocialismo, Josué Lorca; de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea; de Agua, Rodolfo Marco Torres; y de Pesca, Juan Carlos Loyo.

Entre las ponencias centrales a realizar este miércoles está la participación del biólogo Rómulo Márquez sobre la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo y factores que influyen en su situación actual; la bióloga Olga Castejón hablará sobre la cianobacterias y su comportamiento en el Lago de Maracaibo; y por último, la Ing. Exmirna Castillo expondrá sobre los hidrocarburos en la Cuenca del Lago de Maracaibo y su abordaje ambiental.

Esta actividad forma parte del Plan Especial de Atención y Descontaminación del Lago de Maracaibo, también anunciado por Maduro el pasado 24 de julio.

Dicho balance o resultados de este encuentro serán anunciados a la ciudadanía para el próximo 18 de noviembre.

El ministro Reverol detalló que definieron seis mesas de trabajo cuyo objetivo es analizar lo que se debe hacer para rescatar el Lago de Maracaibo. Entre los temas a abordar se encuentran los derrames petroleros, las aguas residuales, la proliferación de cianobacterias y la acumulación de desechos sólidos.

“Una mesa tiene que ver con las emisiones y efluentes, todo lo que tiene que ver con la prevención de derrames y residuos petroleros, un problema que tenemos desde el reventón en Cabimas (de petróleo)”, dijo el ministro Reverol. Los responsables de esta mesa serán los ministros de agua y petróleo.

Agregó que trabajarán en el diagnóstico y adecuación progresiva de las 27 plantas de tratamiento que están el estado Zulia, de las cuales priorizaran 9 de ellas, que son las más importantes.

Por otro lado, abordaran todo lo que tiene que ver con el manejo y disposición de residuos.

“Ya presenté aun plan que se va a perfeccionar en estas mesas de trabajo, donde ya están designados el Ministro de Pdvsa y Pequiven para hacerle seguimiento”.

Y como un cuarto vértice, aparece la recuperación de la cobertura vegetal del Lago de Maracaibo o el estudio de proliferación de cianobacterias, “todo lo que tiene que ver con programas de deforestación, allí hay un vértice importante que es la formación e investigación y divulgación climática”, dijo.

El ministro Reverol señaló que han realizado un sistema de monitoreo, que en algún momento existió un sistema de alerta temprano.

En este mismo sentido, anunció que el lago tendrá un equipo multidisciplinario, y que establecerán decretos, resoluciones que permitan controlar, monitorear y mejorar las acciones a emprender.

“No venimos a prometer cosas aquí, pero vamos a cumplir; venimos a hacer planes serios e importantes”, dijo el ministro Reverol.

 

 

Con información de Fe y Alegría.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...