Turquía advierte a Rusia tras incidente en el mar Negro

Turquía advirtió este jueves (17.08.2023) a Rusia sobre el riesgo de provocar una «escalada de tensiones», después de que un navío de guerra ruso efectuara el domingo 13 de agosto varios disparos hacia un carguero de una compañía turca, pero con bandera del archipiélago oceánico de Palau, que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail.

«Les hemos advertido adecuadamente a nuestros interlocutores de la Federación de Rusia que ese tipo de acciones podría provocar una escalada de tensiones en el mar Negro», indicó la presidencia turca respecto al incidente con el carguero Sukru Okan, que fue conminado a aceptar una inspección por parte del patrullero ruso Vasily Bykov en aguas internacional del mar Negro.

Según el informe del ministerio ruso de Defensa, el capitán del Sukru Okan no acató el requerimiento del buque militar ruso de detenerse para someterse a una «inspección de transporte de materias prohibidas». «Para forzar la detención del barco, desde el buque ruso se realizaron disparos con armas automáticas de pequeño calibre», indicó el ministerio en un comunicado.

No es turco

El reporte del régimen ruso señaló que la inspección finalmente pudo realizarse, con personal llegado en helicóptero, y que el carguero fue autorizado luego a continuar su derrotero. La demora del gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en reaccionar a ese incidente fue criticada por la oposición.

La oficina de Erdogan argumentó que el barco es técnicamente de Palau. «Incluso si el dueño del Sukru Okan es turco, el barco no tiene la bandera turca», sostuvo Presidencia. «En el derecho internacional, el ‘estado del pabellón’ es más importante que el nombre del barco o la nacionalidad de su personal», añadió.

Rusia bombardeó en varias ocasiones puertos marítimos de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, desde que se retiró en julio del acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por el mar Negro. El 19 de julio, Moscú advirtió que cualquier barco que se dirigiera hacia puertos ucranianos o saliera de ellos sería considerado un blanco potencial.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...