Tragedia en República Dominicana: Explosión de una panadería deja 11 muertos y 59 heridos

En el boletín número dos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) especificó que hasta el momento, pasadas las 7:00 de la noche del día de ayer, cuatro focos de incendio se encuentran activos en la zona cero del centro de San Cristóbal.

Para extinguir los focos el Puesto de Mando Unificado (bomberos, Ejército, Sistema Nacional de Emergencia, COE, Defesa Civil, entre otras instituciones) trabaja en sofocarlos.

El general Juan Manuel Méndez, director de la entidad, indicó que hasta el momento existen 9 edificaciones afectadas y 4 parcialmente destruidas. El COE estableció que al menos 59 personas han resultado heridas.

Respecto a la cantidad de fallecidos, especificó que se han identificado 11 personas y 10 desaparecidas.

Explicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trabaja en identificar “varios o un cuerpo”, ya que debido a la descomposición aún no se tiene el detalle de si es una o varias personas, dijo Méndez.

“En estos momentos se está trabajando en la identificación de otros cadáveres, está el Inacif y otras autoridades verificando la situación, ya que hay que determinar si es uno solo o si hay más cadáveres, por eso les digo que esto está en desarrollo para que no especulemos”, dijo Juan Manuel Méndez

Respecto a los desaparecidos especificó que las personas que tienen algún familiar que se encontraba por la zona y aún no han tenido contacto con él, deben dirigirse al Departamento de Homicidio de la Policía Nacional y levantar un acta.

Explicó que de los 506 bomberos que trabajan esta mañana en los escombros dos resultaron afectados, los cuales reciben asistencia.

Asimismo, en el Hospital Juan Pablo Pina se encuentran ingresadas dos personas, una de ellas en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades también indicaron que no han especificado la causa de la explosión debido a que están enfocados en salvar vidas y luego establecer causas y responsabilidades legales sobre los dueños de las propiedades.

Ocho ingresados en hospital Ney Arias Lora

El doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director del área de quemados del Hospital Ney Arias Lora, informó que desde la noche del lunes en el centro hay ocho pacientes internados con quemaduras de segundo grado y superficiales, con edades que oscilan entre 29 y 67 años, producto de la explosión ocurrida en una zona comercial de San Cristóbal.

Los adultos son seis hombres y dos mujeres, quienes se encontraban alrededor del lugar del suceso, en la calle Padre Ayala, provincia San Cristóbal, donde ocurrió una explosión que, hasta el momento, las autoridades afirman que ha dejado un saldo de al menos 11 muertos, 11 desaparecidos, 59 heridos, edificios colapsados y 17 vehículos destruidos.

El doctor explicó que las víctimas tienen un rango de quemaduras de superficie corporal entre 40 y un 13 por ciento afectadas.

Señaló que la tarde del martes un paciente pasó al proceso de manejo ambulatorio, a consecuencia de las quemaduras profundas en su superficie corporal.

Bruno, quien ofreció las declaraciones en una rueda de prensa, detalló que  una de las mujeres  está siendo tratada de un traumatismo craneoencefálico y otra con un 13% de superficie corporal quemada.

Expresó que la edad en los pacientes tiene mucha importancia al momento de tratar quemaduras.

y por ende, es la mayor preocupación de los médicos, dejando saber que una de las personas tiene 67 años.

Sin embargo, confía en que los pacientes se recuperen pronto, debido a que se encuentran en un estado de salud estable.

“Hasta ahora todos están estables y son pacientes manejables que esperamos que puedan salir sin problemas”, destacó el galeno.

 

Agencias.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...