Rosales: «Alto Gobierno recibió propuesta para creación de Zona Económica Especial en el Zulia»

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, presentó este miércoles, 16 de agosto, la propuesta y diseño, para la creación de la Zona Económica Especial en nuestra región, con la cual se aprovecharía el potencial agroindustrial y productivo que posee.

Desde el Palacio de Gobierno, Rosales resaltó que «hoy es un día importante, especial, en razón de la presentación de nuestra propuesta de creación de la Zona Económica Especial para el Zulia. A mí me eligieron para sacar a nuestro estado de las ruinas y lo asumí con mucho honor y orgullo. Y dije: voy a hablar con quién tenga que hablar; norteamericanos, chinos, europeos, del Gobierno o de la Oposición. Yo tengo 23 años combatiendo esto, pero ahí está quien dirige el Ejecutivo. Para solucionar temas como el suministro de gasolina o el eléctrico con quién hay que hablar».

Manifestó, que aprovechando los actos protocolares por la celebración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago, presentó al Presidente Nicolás Maduro y a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, la propuesta de Zona Económica Especial, importantísima para el estado Zulia. «También el Presidente ofreció unos recursos para el Lago; se los arranqué de las manos. Ese es mi trabajo y por eso hoy estamos presentando la propuesta de creación de la Zona Económica Especial».

Rosales afirmó que esta propuesta es muy sencilla. Si el Centro y Oriente del país van a tener Zonas Económicas Especiales por qué no va a tenerla el Zulia. «Aquí está parte del Gabinete de Gobierno, especialistas, expertos, técnicos egresados de la Universidad del Zulia y de otras instituciones de Educación Superior. Hicimos un diseño y analizamos dónde debería instalarse y concluimos que debíamos instalarla en la parte que tiene que ver con la producción de alimentos».

Continuó «Tenemos la Planicie de Maracaibo, de la cual casi nadie habla, miles de hectáreas que sirven para la siembra y producción de alimentos. También, el Lago de Maracaibo, donde hay generación espontánea de cangrejo azul y camarones, con empresas establecidas, pero cuántas más no se pueden desarrollar allí. Tenemos la Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco, la más grande de Sur América, una parte funcionando, otra subutilizada y la mayoría abandonada que se tiene que reactivar. Pero, además, tenemos el Aeropuerto internacional y el Puerto de Maracaibo».

Rosales explicó la importancia para la producción de alimentos y generación de partes en el proceso metalmecánico, petroquímico y petrolero así como los cientos de galpones ubicados en esa Planicie de la actividad avícola, porcina, agropecuaria, vitícola, apícola y piscícola; «una gran parte abandonada otra en funcionamiento y otra a medio andar».

Rosales aseguró que «tenemos toda esa estructura en la poligonal trazada, para la propuesta de nuestra Zona Económica Especial que ya se la presentamos al Alto Gobierno, está siendo analizada y tiene una serie de ventajas y beneficios, no para lo que está allí establecido, sino para lo que se vaya a crear a partir de esa Zona Económica Especial».

Sostuvo Rosales que esto es importante para potenciar el Zulia Productivo, producción de alimentos, generación de empleo, movimiento económico y comercial que suma a la Zona Once y a la Vereda Sur, en San Francisco, que ya está en etapa de diseño y que tendrá que ver con el deporte, turismo, recreación y comercio, empalmado con las Veredas II y III.

Rosales se refirió a una importante suma de dinero de Venezuela que se encuentra en Portugal, que algunos sugieren se utilice para sueldos y salarios de los venezolanos. «Ojalá sea así, pero, paralelamente, en los próximos días voy a proponer en los Estados Unidos y lo haré mañana en la ONU y en los niveles del Gobierno nacional, con quienes tenga que hablar, que de allí salga el dinero que necesitamos para resolver el problema eléctrico en varios estados, entre ellos el Zulia».

Rosales insistió en el problema del sistema eléctrico en nuestra región. «Allí tenemos esos recursos que son de los venezolanos y muy bien se pueden utilizar para solucionar el tema eléctrico. Es una propuesta nuestra, tengo que debatirla en todos los terrenos: norteamericanos, europeos, del gobierno y de la oposición. Cómo lo hice, por ejemplo, con la barcaza para enfrentar la crisis eléctrica y dijeron: ahí está Rosales con sus locuras y después determinaron que tenía razón y no se aprobó, porque dos partidos de la oposición se negaron».

Finalmente el Gobernador envió un mensaje a los zulianos «Jamás los voy a defraudar. Todo lo que hacemos es en función del futuro de esta tierra que amo».

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...