Primaria opositora: más de 20 millones de venezolanos podrán votar en 331 municipios

Más de 20 millones de venezolanos podrán votar el 22 de octubre en las primarias de la oposición en 331 municipios, informaron este lunes las autoridades de la instancia encargada de la organización de ese proceso, que se desplegará en 3.008 centros de votación y 5.133 mesas electorales en todo el país.

«(Un total de) 20.338.166 personas podrán votar en 5.133 mesas, la diferencia está con las personas inscritas en el exterior. Hay que reconocer que tendremos presencia en 98,8% de los municipios. Es decir, en 331 de los 335″, señaló en rueda de prensa Roberto Abdul, integrante de la Comisión Nacional de Primaria.

También podrán participar en el proceso 397.168 venezolanos en el exterior, en los centros que estarán disponibles en 80 ciudades del mundo.

Jornadas para actualizar el RE

Jesús María Casal, presidente de la comisión, instó al Consejo Nacional Electoral, que atraviesa un proceso de reestructuración, la realización de jornadas especiales de actualización del registro electoral.

«Es indispensable llevarlas a cabo. Si bien no fue posible obtenerlas para la primaria, hay que realizarlas para la elección presidencial. Porque hay una brecha gigantesca de jóvenes que no han tenido facilidades para inscribirse en el registro electoral y también electores que, en virtud de las migraciones internas, no ha podido actualizar su dirección para participar en los procesos electorales», manifestó.

El abogado Casal afirmó que seguirán en la ruta de la primaria porque es un ejercicio de derechos constitucionales, de participación política y de elección de un candidato unitario para la elección presidencial el próximo año.

Indicó que pronto instalarán el Comité de Testigos como otra instancia de interlocución entre los actores políticos del proceso.

Señaló asimismo que han generado espacios para la construcción de ciudadanía y de cultura democrática, para los técnicos de los factores políticos, de conversación entre los candidatos y de interlocución entre los directivos de la comisión con las organizaciones.

«Lo más importante es que ya la primaria está completamente en las manos y en la mente de la gente; la ciudadanía se apropió de la primaria como proceso de participación que procura, democráticamente, el cambio político», expresó Casal.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...