Pdvsa detiene plantas de las refinerías Amuay y Cardón

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tomó la decisión de detener las operaciones de dos plantas en las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en el estado Falcón.

Esta medida se tomó debido a una importante caída en el procesamiento de crudo, lo cual es vital para la refinación de diversos combustibles como la gasolina y el gasoil.

Solo hace una semana, Pdvsa había logrado reiniciar las actividades de varias unidades de producción de combustible en cuatro de sus refinerías más importantes, con el objetivo de abastecer de gasolina ante su escasez en todo el país.

La reactivación de las unidades de FCC (Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado) en la refinería Cardón y de Desintegración Catalítica en la refinería Amuay había sido celebrada previamente por Pdvsa, ya que ambas plantas son productoras de nafta catalítica para mezclas de gasolina, destilados, olefinas y gas combustible.

Sin embargo, este viernes 4 de agosto, el dirigente petrolero Iván Freites indicó de la paralización de actividades de estas plantas, lo que supone un importante retraso en la refinación de combustibles.

«Insólito: Pdvsa detiene la catalítica de Amuay, a escasos ocho días de entrar en operación, luego de reparaciones que se extendieron por seis meses. Y el FCC de Cardón también está detenido desde el domingo. Ambas plantas se paran por que no hay VGO´s (o gasóleo, un derivado de las unidades de destilación de vacío que se utiliza como carga para las unidades de craqueo catalítico), consecuencia de la baja tasa de procesamiento de crudo», afirmó Freites en su cuenta de Twitter.

Según Freites, la producción de gasolina disminuyó a solo 70.000 barriles por día, lo cual es insuficiente para cubrir la demanda del país.

El dirigente también criticó al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tellechea Ruiz, afirmando que no ha logrado mantener estable la producción de gasolina, a pesar de las reparaciones realizadas.

Freites había celebrado días atrás la reactivación de las refinerías de Pdvsa por primera vez desde 2017, al señalar que Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito estaban produciendo en total 130.000 barriles diarios de combustible.

Pdvsa destacó que hace una semana en nota de prensa que las instalaciones recibieron «un mantenimiento de importante magnitud» para incrementar la confiabilidad operacional que incluyó atenciones en los generadores de vapor; en el reactor y regenerador; en los compresores de aire y gas húmedo; así como trabajos generales de reparación de equipos rotativos, tubulares, instrumentos y equipos eléctricos.

Reinaldo Quintero, presidente de la Asociación Venezolana de Pequeña y Mediana Industria Petrolera (PetroPymi) y expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), señaló recientemente que la reactivación de las cuatro refinerías podría atender la demanda de 120.000 a 140.000 barriles diarios de gasolina y unos 30.000 o 40.000 de diésel.

«En este momento estamos con una capacidad de 130.000 barriles diarios que posiblemente atienda la demanda y ojalá se logre la continuidad operacional y la confiabilidad requerida», dijo en entrevista a la emisora Unión Radio.

 

 

 

Fuente: Tal Cual / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...