OVP denuncia que presos políticos de Yare II son víctimas de maltrato y extorsión

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que presos políticos del penal Yare II sufren de maltrato y extorsión. Así lo informaron a través de una nota de prensa.

Los detenidos denuncian que el nuevo director los aísla en una celda minúscula de dos por dos metros. También les decomisaron una cocina que tenían habilitada.

Aseguran que les cobran entre 10 y 30 dólares, sino los presos comunes ingresan al área donde están los presos políticos para amedrentarlos y extorsionarlos.

Estas acciones, denuncian, se dan luego de que varios detenidos políticos denunciaran las medidas adoptadas por el nuevo director del penal.

Un equipo del OVP constató que hubo un cambio de comportamiento hacia los presos políticos que permanecen en el módulo 4.

Esto desde la designación del nuevo director y la ministra de Servicio Penitenciario. Los familiares denunciaron que el director es quien presuntamente cobra los dólares.

Los familiares también denunciaron que deben pagar hasta 10 dólares para que les dejen pasar bolsas con alimentos.

Si se niegan corren el riesgo de que los insumos no sean entregados a los privados de libertad.

Adicionalmente se conoció que los presos de Yare II no reciben una alimentación balanceada. El menú consta de una arepa sin relleno o con mortadela.

También le dan arroz con granos o arepa con granos en el almuerzo. Para la cena reciben nuevamente arepa con mortadela según denuncia el OVP.

Sin acceso a medicinas

Otra problemática de la población penal de Yare II es la falta de atención médica. Si alguien se enferma, no cuenta con insumos médicos y mucho menos con una atención adecuada.

En este penal hay detenidos con patologías, como es el caso del ingeniero Guillermo Zárraga, quien sufrió un síncope cardíaco y ha rebajado más de 30 kilos.

Tiene problemas respiratorios y no puede caminar, aunado a que además fue operado de un bypass. Aún así no recibe ayuda.

Sumado a todo esto, la falta de agua potable ha causado que muchos presos presenten enfermedades intestinales. Lo que levó a los reclusos a filtrar el agua ellos mismos. Para ello, deben colarla hasta cinco veces, porque la que les llega a través de un camión cisterna tiene mucho barro.

Aislados en El Helicoide

En un hecho similar se encuentran los presos políticos Juan Caguaripano y Juan Carlos Monasterios, recluidos en la sede de El Helicoide en Caracas. Estos presos políticos también fueron aislados tras reclamar sus derechos.

Desde el OVP instan a que se respeten los derechos humanos de todos los privados de libertad en Venezuela. Consideran que su derecho a la vida, salud, alimentación, entre otros, son responsabilidad del Estado desde el primer día de su detención.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...