Oposición espera que nuevo presidente de Guatemala apoye elecciones libres en Venezuela

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática felicitó este lunes al nuevo presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su victoria en las elecciones del domingo, y manifestó que espera que apoye unas elecciones libres en Venezuela.

«Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela felicitamos al pueblo guatemalteco por la exitosa jornada electoral del día de ayer, así como al presidente electo Bernardo Arévalo», dijo la coalición en su cuenta en la red social X.

«Le deseamos éxito en su nuevo gobierno. Hacemos votos por que sume su voz en favor de la lucha del pueblo venezolano por lograr unas elecciones libres, como las que le permitieron a él ser electo», agregó.

La noche de este domingo, el gobierno de Nicolás Maduro felicitó al presidente electo y manifestó su voluntad de trabajar por los intereses comunes de ambas naciones «de forma constructiva y respetuosa»

Con 58% de los votos

Bernardo Arévalo, académico de 64 años de edad de la agrupación progresista Movimiento Semilla, se impuso con una amplia ventaja a la ex primera dama Sandra Torres Casanova en la segunda vuelta de los comicios celebrados el domingo en Guatemala.

Con 100% de las urnas escrutadas, Arévalo, quien fue la gran sorpresa en la primera vuelta de las elecciones, ganó el balotaje con 58% de los votos, frente a 37% que logró Torres, para gobernar en el periodo 2024-2028.

Considerado un partido progresista y de izquierda moderada, la agrupación Movimiento Semilla nació de la mano de las manifestaciones anticorrupción registradas en 2015 en Guatemala y que llevaron a la caída del gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por un escandaloso y millonario caso de sobornos.

Arévalo de León, quien actualmente es diputado, llegó al balotaje impulsado por un sólido voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país y la intención de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1945 y 1951.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...