Nuevo plan de estudio de bachillerato comenzará el período de prueba en septiembre

El Ministerio de Educación tiene planteado un nuevo diseño curricular para Educación Media en el año escolar 2023-2024. Desde febrero, el despacho comenzó un período de consulta para determinar quél plan de estudio recibirán los estudiantes entre 1° y 5° año de bachillerato.

El educador Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que el ministerio tiene planteados 36 planes de estudio para evaluar, discutir y debatir.

Sin embargo, el nuevo plan de estudios contempla un bachillerato en Ciencia y Tecnología que contará con 40 o 44 horas de clase a la semana.

“Se trata de un bachillerato que forme para un oficio de desempeño de carácter sociolaboral y esta sería la segunda línea que el Ministerio estuvo consultando”, dijo Calatrava a Radio Fe y Alegría Noticias.

 Plan piloto

En septiembre, cuando comience el período escolar 2023-2024, más de 1.200 centros pilotos en Venezuela pondrán en práctica los 36 planes de estudio.

Con respecto al pénsum anterior, el más reciente incluirá adicionalmente la elección de Ciencia y Tecnología.

Pero, de acuerdo con Calatrava, en 2025 será cuando todas las instituciones educativas del país apliquen el cambio hacia el nuevo diseño curricular.

El director de la Escuela de Educación de la UCAB advirtió que existen distorsiones en el proyecto. Una de ellas tiene que ver con ciertas áreas del conocimiento. Subrayó una debilidad técnica en cuanto al diseño que el ministerio propone como perfil de egreso.

“Pero si hay buenos profesores en los salones de clases y una familia que esté supervisando el trabajo de la escuela, eventualmente esas desviaciones se pudieran ir resolviendo”, señaló Calatrava.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...