Nicaragua destituye a su ministro consejero en Cuba, tras solo dos días en el cargo

El Gobierno del presidente Daniel Ortega destituyó al empresario y catedrático Jorge Danilo Portocarrero Argüello como ministro consejero de Nicaragua en Cuba, informó este martes el Diario Oficial, La Gaceta.

A través de un acuerdo ministerial, el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, dejó sin efecto el nombramiento de Portocarrero Argüello en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la República de Nicaragua en Cuba, al que había sido designado a partir del 9 de agosto pasado, según La Gaceta.

«El presente acuerdo surte sus efectos a partir del día 11 de agosto de 2023», es decir luego de dos días en el cargo, de acuerdo con la información.

La Cancillería de Nicaragua no explicó los motivos de la destitución de Portocarrero Argüello, que se da en medio de la visita a Managua del asesor del Presidente de la República de Cuba, Abel Enrique Prieto Jiménez.

Portocarrero Argüello es gerente de una agencia de publicidad y fue catedrático en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), según el portal nicaragüense Despacho 505.

El puesto para el que la Cancillería de Nicaragua lo había nombrado, es el primero que ocupa como parte del servicio exterior del Gobierno de Ortega.

Cuba, aliado de Nicaragua, ha sido una de las sedes diplomáticas más inestables para los embajadores nicaragüenses en los últimos dos años, después de haber conservado a una misma persona más de 14 años.

El 26 de noviembre de 2021, Ortega cesó del cargo de embajador de Nicaragua en La Habana al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien estuvo al frente de esa delegación desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Cabrera González fue reemplazado por el entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duro 11 días.

Posteriormente Ortega nombró al coronel retirado Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que duró menos de un mes.

Después, el mandatario nicaragüense designó a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, un antiguo delegado territorial del Ministerio de Gobernación (Interior), como su nuevo embajador en Cuba, donde estuvo menos de cuatro meses en el cargo.

Desde el 21 de junio pasado, el nuevo embajador de Nicaragua en Cuba es Alejandro José Solís Martínez, a quien Ortega volvió a confiar el cargo un mes después de haberlo destituido.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...