Más de 450 pescadores se unen al programa de Pesca Tu Plástico en el Lago

Más de 450 pescadores y 200 embarcaciones trabajan en todo el estado Zulia en el programa Pesca Tu Plástico que llega a la región como parte del Plan Maestro de Recuperación, Conservación y Desarrollo del Lago de Maracaibo que el Gobierno nacional inició para sanear el estuario zuliano.

Juan Carlos Loyo, ministro de Pesca y Acuicultura, informó desde los manglares de Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa de Maracaibo, que en la iniciativa participan pescadores, movimientos ecológicos y la empresa privada que pidió su incorporación al programa que ya pasó por otras playas del país como las de Falcón.

“Recuerden que el sector pesca en el estado Zulia agrupa, no solamente a los pescadores, más de 25 mil, sino a las plantas camaroneras y las plantas de cangrejo azul, las cuales se sumaron a la labor de hoy y será continua los fines de semana. La idea es que esta acción no sea esporádica, al contrario, sea sistemática para lograr esta primera etapa que es la recuperación y luego establecer las reglas de ordenamiento pesquero y el desarrollo del sector como tal”, explicó el ministro.

Loyo definió la asistencia de este sábado 19 de agosto como un récord a pesar de estar solamente con los pescadores del eje de la capital zuliana y anunció que continuaran a lo largo de todo el Lago de Maracaibo.

“Venimos trabajando desde Baralt, Valmore Rodríguez, San Francisco, La Cañada de Urdaneta. Todos los sectores serán incorporados a esta labor que se viene desarrollando”, comentó el ministro, quien recordó que, además de los 19 municipios de la región zuliana con salida al reservorio acuífero, también los estados Trujillo y Mérida, con el eje de Palmerito, “ya están organizado para esta labor”.

Pesca Tu Plástico es una idea que el Ministerio de Pesca y Acuicultura trabaja desde hace un año en base a las investigaciones de biólogos marinos acerca de las afectaciones de los micropláticos y plásticos en nuestros ecosistemas marinos.

“Muchas veces los consumidores de la cuidad no se percatan del impacto que generan en estos espacios. Un ejemplo, estamos en un manglar, uno de los pulmones en Maracaibo, tal vez el más importante del Lago como tal y vemos la cantidad de plástico tirado que hay”, señaló el titular de la cartera pesquera y acuicultora.

El plástico irá a unos espacios acondicionados por el Ministerio de Industria para que llegue y vaya directo a una empresa recicladora y luego los beneficios de esto lleguen a los pescadores.

Es lo que llamamos una economía circular, no solo es la recolección, sino el aprovechamiento porque no se trata de sacar una foto de alrededor levantando y limpiando esto, se trata que el plástico no vuelva a estos manglares como tal y de allí que el Ministerio de Industria, así como el de Ecosocialismo están vinculado para hacer el cierre completo del proceso”, acotó Loyo.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...