Mario Villarroel se defiende tras varios días de intervenirse la Cruz Roja Venezolana

Mario Villarroel dijo que nunca usó el cargo de presidente de la Cruz Roja Venezolana en sus 40 años al frente para conspirar. Aclaró que los recursos que se han enviado, han sido administrados por la Federación Internacional de la Cruz Roja

El expresidente de la Cruz Roja Venezolana Mario Villarroel apareció en un video difundido en redes sociales este viernes 11 de agosto, luego de varios días de haberse generado un proceso en su contra que llevó a su destitución e intervención del organismo por parte del Tribunal Supremo de Justicia a través de una junta reestructuradora ad hoc encabezada por Ricardo Cusanno.

Villarroel calificó como «ilegal» la intervención de la Cruz Roja Venezolana, que a su juicio se basaron en «falsas imputaciones de las que se hicieron eco órganos de nuestro sistema judicial » al buscar cómo eliminar los mecanismos internos.

Destacó que ese organismo ha sido dirigdo por voluntarios que trabajan por la causa humanitaria y no por mafias, por lo que aclara que nunca usó el cargo para presuntas conspiraciones y que son falsas esas acusaciones. Además, dijo que las noticias que se generaron para fomentar la intervención de la Cruz Roja Venezolana son «deshonestas y reprochables».

Alertó que existe un expediente de supuestos maltratos al personal, por lo que dijo que en más de 40 años nunca fue denunciado por esos motivos u otro concepto. Además, advirtió que la sentencia del TSJ fue dictada en tiempo récord tras pocas horas de recibir denuncias y, en ese sentido, acusó de que se violaron los principios de presunción de inocencia, del debido proceso, a la defensa y a la libre asociación.

Mario Villarroel aclaró que los recursos que se han enviado a la Cruz Roja Venezolana, han sido administrados por la Federación Internacional de la Cruz Roja; al tiempo que destacó que durante su presidencia se cumplieron los lapsos electorales con la debida transparencia.

Acotó que por tratamiento contra un cáncer que le aqueja, no se encuentra en el país para atender los ciclos de quimioterapia.

El video del expresidente de la Cruz Roja Venezolana Mario Villarroel se conoce luego de que el abogado Américo Márquez Cubillán, quien es también presidente del Comité Ejecutivo de la seccional Miranda de la Cruz Roja Venezolana, introdujo un escrito —con fecha del 10 de agosto de 2023—a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para exigir el cese de la intervención.

A su juicio, la Sala Constitucional del TSJ no tiene las competencias para tomar esa decisión contra la Cruz Roja Venezolana debido a que el tratado firmado con la Cruz Roja Internacional tiene rango constitucional y por ende, prevalece en el orden interno, al igual que tiene su función humanitaria definida para servir a los venezolanos.

 

 

 

 

 

El Regional del Zulia/ Tal Cual.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...