La presidenta de Honduras anuncia que su país ya realizó el primer pago por adhesión al CAF

 La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció este miércoles que su país ya realizó el primer pago al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, organismo financiero regional al que Honduras se adhirió en julio, pese a que el Parlamento no ratificó el acta de incorporación.

«Ya se mandó el primer pago y por primera vez vamos a ser parte de este banco y la junta de directores en el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina», indicó Castro durante un Consejo de Ministros, sin precisar el monto pagado por el país centroamericano.

Honduras tendrá que pagar al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como Corporación Andina de Fomento, 11.500 millones de lempiras (468 millones de dólares) por su incorporación, según información oficial.

El convenio de suscripción entre Honduras y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina fue firmado el 18 de julio de 2022 y regula las condiciones especiales para la adhesión del país, así como la cantidad y forma de pago de las acciones de capital ordinario que adquiera la nación centroamericana, según la Gaceta.

La adhesión de Honduras al organismo financiero regional fue publicada en el diario La Gaceta el 25 de julio, pese a que el Parlamento hondureño no ratificó el 12 de julio el acta de incorporación, lo que había aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo.

El acta fue rechazada por diputados de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, cuyos líderes de bancada, entre otras razones, argumentaron que aprobarla implicaría que Honduras, que atraviesa por una difícil situación económica, contrajera en principio, un préstamo por alrededor de 500 millones de dólares.

Diputados de oposición y diferentes sectores sociales rechazan la publicación de la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Un grupo de diputados opositores presentó este miércoles una denuncia contra tres directivos del Parlamento, entre ellos su titular, Luis Redondo, por la publicación oficial de la adhesión del país al CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

La denuncia presentada por diputados de los partidos Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional, todos opositores, incluye también a los secretarios del Parlamento hondureño, Carlos Zelaya y Angélica Smith.

La diputada Maribel Espinoza, del PSH, dijo a periodistas que los tres directivos fueron denunciados por «abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones e impedimento del ejercicio de otros derechos reconocidos en la Constitución de la República».

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...