La ONU alerta que la toxicidad en el planeta pone en peligro la salud de la humanidad

El relator especial de Naciones Unidas sobre tóxicos y derechos humanos, Marcos Orellana, advierte que la humanidad está contaminando el planeta y poniendo en peligro la salud de las personas, lo cual también afecta a los derechos humanos. En una entrevista con EFE, Orellana enfatizó que la contaminación no conoce fronteras.

Según el relator especial de Naciones Unidas, en muchos lugares las personas se enfrentan a la falta de servicios esenciales, lo que implica una negación sistemática y prolongada de los derechos humanos a nivel individual. Esta situación ocurre a diferentes escalas regionales.

Además de tener que lidiar con la escasez de servicios como el agua potable, el saneamiento y un entorno limpio y seguro, en algunos lugares también deben soportar la contaminación de los pocos recursos disponibles.

Orellana destaca que los materiales tóxicos son transportados por las corrientes de aire y mar, lo que causa una toxicidad generalizada en el planeta y pone en peligro la salud de la humanidad.

Existen pruebas científicas de los daños causados por la contaminación en la salud humana, afirma el relator especial. Muchos productos químicos están alterando los sistemas reproductivos y endocrinos de las personas.

Esta situación tiene un impacto directo en derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud ya vivir en un entorno saludable.

Estos problemas no son locales, son regionales y globales, y deben ser abordados en todo el mundo, enfatiza Orellana. En este sentido, la Asamblea General de Naciones Unidas revisó el 28 de julio de 2022 una resolución que reconoce el derecho al medio ambiente sano a nivel mundial.

Esta declaración transforma la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos, según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La declaración tiene como objetivo garantizar un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano universal, y combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...