Gobierno colombiano evalúa nuevo mecanismo para regularizar a los migrantes a venezolanos

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, informó que en los próximos meses el gobierno de Gustavo Petro anunciará un nuevo mecanismo para regularizar a los venezolanos que residen en ese país.

Así lo señaló el funcionario en una entrevista con Colprensa y MigraVenezuela.

De acuerdo con la información, a más tardar en octubre, el gobierno colombiano anunciará la medida. García señaló que el Permiso de Protección Temporal (PPT) para los venezolanos se adoptó de manera apresurada y no beneficia a quienes llegaron a Colombiana después del 31 de enero de 2021.

El funcionario estimó que unos 2,8 millones de migrantes venezolanos viven en Colombia y reconoció que su país no ha logrado atender apropiadamente la crisis migratoria. Indicó que próximamente se publicaran estadísticas concretas sobre el número de venezolanos en territorio neogranadino.

Entrevista a director de Migración Colombia sobre situación de los venezolanos

A continuación, se incluye la entrevista íntegra:

¿Cómo percibe la situación de los migrantes venezolanos en Colombia en este momento? ¿Ha mejorado?

La migración no era un problema en el país. Colombia había sido tradicionalmente un emisor de migrantes debido a su situación social, económica y a los niveles de violencia que ha experimentado el país. Entonces, de alguna forma, Migración Colombia aún sigue siendo incapaz de administrar o darle gobernabilidad al fenómeno de la migración en todas sus facetas.

En cuanto a la crisis venezolana, Colombia asumió la responsabilidad de regularizar y dar la bienvenida a los hermanos venezolanos que quedaron en desgracia debido a la situación económica de Venezuela. Esta situación no es gratuita, ya que hubo factores que contribuyeron a que Venezuela haya llegado al estado en el que se encuentra hoy.

Entre investigadores que siguen el tema, hay preocupación porque no se conocen cifras recientes sobre el número de migrantes venezolanos que están en Colombia. ¿Hay alguna razón para que el gobierno haya dejado de publicar estadísticas con periodicidad?

Es un tema que nosotros hemos trabajado desde el principio, precisamente con la ambición de poder crear un observatorio de migraciones que esté a la altura del país.

En la medida en que tú tengas más fuentes de información, es mejor que esas fuentes de información sean muy diversas entre ellas, pues es mejor que tener solamente acceso a muy pocas. Nosotros estamos implementando una metodología que nos permite tener mayor confianza en las cifras. De hecho, estamos próximos a publicarlas. Creo que no pasamos de la semana entrante en la emisión de un documento que tiene que ver precisamente con las cifras.

¿Nos podría anticipar en este momento cuántos migrantes venezolanos hay en Colombia?

Sí, hay cálculos. Hay cerca de 2,8 millones de venezolanos. Es difícil establecer con precisión las cifras. Muchos venezolanos han regresado a Venezuela, otros han bajado al sur del continente y algunos han ido al norte del continente. Hay una cifra que nosotros recogemos, pero es muy incierta debido a que finalmente las personas que no quieren que se les registre, pues no se les registra.

¿Qué otro tipo de datos van a publicar y cuál será su periodicidad?

Lo pensamos hacer mensualmente. Involucraremos análisis y testimonios de migrantes.

Esa cifra de 2,8 millones significa que ha crecido poco el número de migrantes venezolanos que ha llegado a Colombia, pues en octubre de 2022 eran 2,5 millones. ¿Qué razón hay?

A ver, yo diría que una parte de la migración venezolana ha tenido variaciones. Si bien sigue saliendo gente de Venezuela, eso lo podemos medir precisamente en el puesto de control que tenemos en Necoclí, donde se registra buena parte de ellos, también tenemos un fenómeno en el que muchos de ellos están regresando a Venezuela.

Además, hay un flujo de venezolanos que forma parte del éxodo y que sigue pretendiendo llegar al norte del continente para buscar una buena vida. Entonces, es muy difícil definitivamente poder establecer un número, sobre todo cuando muchos de ellos son irregulares.

¿Cómo van los esfuerzos para regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia?

Desde el gobierno anterior se tomaron medidas como regularizar a la población mediante la emisión de una especie de cédula denominada PPT (Permiso por Protección Temporal), orientada a la población venezolana. Sin embargo, consideramos que fue un proceso hecho de modo muy apresurado, de tal manera que recibimos un aparato tecnológico con muchos problemas.

Nosotros creamos un certificado de documento en trámite que se puede imprimir fácilmente desde cualquier computadora del país que tenga conexión a internet, ingresando a la página de Migración Colombia e introduciendo el número del RUM, o sea, su número de registro personal.

¿Cuántos PPT se han entregado a la fecha?

Se han entregado cerca de 500.000 PPT este año y tenemos en nuestras manos cerca de 128.000 PPT que se denominan de difícil entrega.

Vamos a realizar cinco grandes eventos de entrega de documentación de PPT bajo la modalidad ‘Su PPT en un día’. Así, las personas van a tener la posibilidad de llegar, tomarse la foto, hacerse la biometría, colocar sus huellas digitales, firmar y recibir su PPT el mismo día.

Aspiramos a garantizar que al 31 de diciembre podamos haber concluido el trabajo de Migración Colombia respecto a la regularización de este primer gran número de PPT que estaba pendiente. Posteriormente, no le vamos a negar el PPT a otras personas que, de pronto, no pudieron reclamarlo, pero ellas tendrán que acercarse a las oficinas de Migración Colombia.

¿Qué pasará con los migrantes venezolanos que llegaron luego del 31 de enero del 2021, a quienes no cobija el Estatuto por Protección Temporal?

En estos dos últimos años han llegado más venezolanos, muchos de ellos se encuentran en una situación también irregular. Ahí hay varias preguntas pendientes: ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Los vamos a regularizar? ¿Los vamos a expulsar del país? ¿Vamos a permitir que sigan aquí en condición irregular? Esas preguntas, a mi manera de verlo, deberán ser respondidas junto con el Consejo Nacional de Migración, del cual forman parte el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, por supuesto, junto con la Cancillería.

¿Cuál de esas alternativas están pensando?

Yo me suscribo definitivamente a la de que hay necesidad de regularizar la población que está irregularmente en Colombia.

¿Extendiendo el actual Estatuto de Protección Temporal o bajo otra figura?

Yo sería partidario de que fuera bajo otra figura, que nos permitiera establecer unas medidas que nos conduzcan a regularizar población venezolana y extranjera, como para empezar desde cero. Esta medida reconocerá la realidad que palpamos: hay una cantidad de gente irregular que se mueve vendiendo dulces en las esquinas, que se desplaza de cualquier manera, ya que tienen que conseguir con qué comer.

¿Esa decisión cuánto calcula usted que debería tardar?

Esa decisión debería estar en el mes de octubre a más tardar.

Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, habla sobre la posibilidad de implementar otra medida para regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Cambiando de tema, ¿en qué consisten los diálogos fronterizos que están promoviendo?

Los diálogos fronterizos comenzaron más o menos en noviembre del año pasado de una forma muy singular. Estábamos en Turbo y tuvimos una reunión con el alcalde y el gobernador. Había un ambiente de mucha preocupación y tensión. Los migrantes estaban allí, era una realidad que no podíamos obviar. En ese momento dijimos: «Busquemos una salida de diálogo que involucre a la población, al gobierno local y al gobierno nacional».

Hoy, muchos municipios viven del fenómeno migratorio, pero cuando este se estanca en su territorio, no lo desean. Ustedes consumen aquí, ustedes compran nuestros servicios, nuestros objetos, nuestra comida. Les arriendo mi habitación para que se queden esta noche, pero luego se van.

Los diálogos fronterizos, además de resolver problemas, buscan crear un nexo entre las entidades del orden nacional que tienen inversión para el desarrollo económico y social, y por otro lado, las comunidades y las organizaciones.

El día de su posesión, el presidente Petro se refirió a la situación del Darién diciendo que era muy importante que el Estado tomará acciones para proteger a los migrantes. ¿Qué acciones se han tomado?

Bueno, allí toca un talón de Aquiles de Migración Colombia, que tiene que ver con el personal. En el Darién, por ejemplo, estamos precisamente ahora gestionando la consecución de unas instalaciones en Acandí, y en Necoclí nos las van a entregar.

Además, estamos adelantando la gestión para recibir un viejo hotel con unas instalaciones en buen estado que nos permitirá tener oficina allí y brindar el tema de la vivienda a los funcionarios que trabajarán allí.

Con esto, Migración Colombia busca fortalecer la presencia institucional, con el acompañamiento de entidades como el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

¿Cómo está colaborando Migración Colombia con otros países y organizaciones internacionales para gestionar la situación migratoria y abordar los desafíos humanitarios?

Acabamos de asumir la presidencia de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias, uno de los escenarios más importantes que existen a nivel Iberoamérica. Con ello, esperamos realizar una Conferencia Latinoamericana y del Caribe en la ciudad de México sobre el tema de migraciones, contando con la presencia del presidente Gustavo Petro, junto con su homólogo mexicano, el señor López Obrador, en Ciudad de México.

Nuestro objetivo es poder determinar unas líneas generales que nos permitan establecer un sistema común para regular el flujo de migrantes que atraviesa el continente de sur a norte. Ahí sí, establecer una gobernanza frente al flujo migratorio.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...