Federación Médica insiste en que Maduro reconozca la crisis hospitalaria

El gremio médico reiteró su llamado al presidente Nicolás Maduro de enfrentar “la evidente, grave y crónica crisis hospitalaria” por la falta de medicamentos, reactivos, materiales y equipos quirúrgicos.

El nuevo llamado lo hizo el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, durante los actos con motivo del 78 aniversario de su fundación.

«Para que los pacientes puedan ser decorosamente atendidos, sus familiares, vecinos y allegados deben llevar una larga lista de medicamentos e insumos, incluyendo lencería, agua, desinfectante, jabón y comida, debido a la evidente, grave y crónica crisis hospitalaria”, declaró a medios según nota de prensa.

Como prueba, el directivo mostró la foto de una papelería en la que se indicaban los materiales y medicamentos necesarios para operar a un paciente, sin membrete, ni firma y con un sello húmedo algo imperceptible.

“En esa situación de carencia se encuentra más del 97 % de los hospitales públicos del país, virtualmente en ruinas, con salas de emergencia y pabellones inoperativos”, en más de un 65-70 %.

“El Gobierno debe declarar la emergencia en salud, por la grave crisis hospitalaria y epidemiológica, lo hemos repetido en innumerables oportunidades; es urgente la dotación en infraestructura y equipamiento”, reclamó.

León Natera dijo que el sector salud requiere con urgencia un plan de recuperación en los 301 hospitales del país e incluye la red asistencial del Seguro Social, “inactiva desde hace muchos años”.

Además, pidió mejoras socioeconómicas para el personal profesional de salud, “con sueldos miserables y se les viola sus derechos laborales ante la negativa del gobierno a discutir la contratación colectiva”.

Sobre otros temas, alertó de la proliferación de la venta informal de productos médicos provenientes de Asia, África y países árabes sin control de las autoridades sanitarias.

Reiteró su petición de realizar las elecciones internas del gremio médico y denunció que la renovación de las autoridades médicas, que datan desde hace 20 años en manos del Consejo Nacional Electoral, se mantienen bloqueadas por orden del gobierno nacional.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...