Fedecámaras Bolívar respondió a amenazas judiciales de Fospuca

Fedecámaras Bolívar respondió al comunicado emitido de la compañía prestadora del servicio de aseo urbano, Fospuca, en el que amenazó a la federación con emprender acciones legales si esta no presenta el listado con nombres y razones sociales de la cantidad de empresas que el gremio aseguró, cerraron entre noviembre de 2022 y abril de 2023 por incapacidad para pagar las tarifas del servicio de aseo urbano.

“Ante el emplazamiento de Fospuca para presentar el listado de empresas cerradas, sugerimos solicitar esta información en el Registro Mercantil, en el Seniat y en la Alcaldía de Caroní, entes a los que con frecuencia llegan más y más notificaciones de particulares que no continuarán con su giro comercial porque es insostenible la carga impositiva y de servicios en un contexto tan adverso”, manifestó Fedecámaras en el escrito que divulgaron y firmaron 18 cámaras afiliadas.

Por su parte, la mesa técnica de Fedecámaras Bolívar ofreció el balance de 410 empresas cerradas -respaldado por 23 gremios empresariales– durante una rueda de prensa realizada el pasado 28 de abril en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Para ese momento los gremios se declararon en emergencia y presentaron propuestas conjuntas para ajustar las tarifas del servicio de aseo urbano con base en otro método de cálculo y pidieron la intervención de ediles del Concejo Municipal de Caroní.

A propósito del emplazamiento, la federación declaró:

“La dura y persistente realidad económica del país y en especial la de Ciudad Guayana, otrora polo industrial y económico de América Latina, ha afectado severamente la estructura financiera de las empresas. También ha afectado de manera muy adversa a los trabajadores y sus familias, quienes han recibido con mayor dureza el embate de esa realidad y que -en su mayoría- dependen de ingresos provenientes de la empresa privada o de la actividad privada.

El propósito y naturaleza de los gremios empresariales es ser la voz de los comerciantes y empresarios de todos los sectores económicos.

Desde 2014, nuestro municipio ha sufrido la reducción productiva de las empresas básicas, contracción del Producto Interno Bruto (PIB), pérdida del valor del salario y durante los últimos años, la voracidad fiscal.

A ese entorno se han sumado nuevas y notorias variables, que han afectado con recurrente y cruel intensidad a varios municipios del país y en especial al municipio Caroní durante los últimos meses: El incremento de las tarifas fijadas por Corpoelec e Hidrobolívar, la voracidad tributaria y parafiscal, la dificultad de movilización por la escasez de combustible, tanto gasolina como el diésel y, recientemente, las altas tarifas del servicio de recolección de desechos sólidos.

Todo esto acompañado de medidas arbitrarias como el bloqueo del portal fiscal de la Administración Tributaria por deudas al servicio de aseo urbano, lo que impide el pago y cumplimiento de obligaciones municipales, genera multas a empresas y configura una coacción injusta para el pago del servicio que terminan menoscabando derechos y garantías constitucionales para los contribuyentes de Caroní.

¿Cuántas empresas han cerrado bajo todo este contexto?

La apreciación colectiva se queda corta ante una brutal situación, que es pública y notoria.

Ante el emplazamiento de Fospuca para presentar el listado de empresas cerradas, sugerimos solicitar esta información en el Registro Mercantil, en el Seniat y en la Alcaldía de Caroní, entes a los que con frecuencia llegan más y más notificaciones de particulares que no continuarán con su giro comercial porque es insostenible la carga impositiva y de servicios en un contexto tan adverso.

Detrás de esas cifras subyace un impacto demoledor y es imposible no verlo, por su efecto social. Con frecuencia los gremios empresariales del estado Bolívar recibimos quejas y participaciones de empresarios, comerciantes que han cerrado o piensan hacerlo a la brevedad porque no pueden resistir la pesada carga de tributos y servicios que se les ha impuesto y que es incongruente con la realidad social, económica y financiera.

El daño inclemente -económico y social- que se está causando, a través de la imposición de tributos y tarifas de servicios divorciadas de la realidad económica, acompañada de acciones judiciales por presunta morosidad, debe ser revisado a conciencia, con urgencia y con solidaridad social, porque de seguir esta epidemia de cierre de empresas, unas por crisis financiera y otras por demandas en los tribunales, ¿de dónde la gestión municipal va a obtener los recursos que necesita para atender todas las necesidades a que está obligada constitucional y legalmente?

Pretender acallar a los gremios empresariales con amenazas judiciales e intervenciones contrasta con la realidad que golpea, con la realidad que muestra el cada vez más frecuente cierre de fuentes de empleo.

Llamamos a la sindéresis, a la reflexión, a sentarnos en una mesa con la sincera disposición de construir consensos para la solución de los problemas en medio de una realidad adversa que está afectando a toda la población y que está cerrando puestos de trabajo y negando la supervivencia de otros.

Es importante resaltar que detrás de un puesto de trabajo no se encuentra un trabajador, sino toda una familia de al menos cuatro o cinco personas.

Todos los actores sociales estamos obligados al encuentro permanente para darle a Ciudad Guayana la necesaria y urgente paz, armonía y productividad como orgullosamente fue en otros tiempos.

Cada uno de los actores en ese entorno tenemos una profunda e ineludible responsabilidad de participar, aportar y de acordar soluciones permanentes en beneficio colectivo.

Como siempre, estamos a la disposición para ese propósito”

Firman:

Ingeniero Austerio González y Comité Ejecutivo ad hoc de Fedecámaras Bolívar, abogado Franklin Fernández y Junta Directiva de Calicor Bolívar, Calicor Capítulo Angostura, Centenaria Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar, Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, Asocomercio San Félix, Camindustrias Bolívar, Cámara de Turismo del Estado Bolívar, Cámara Inmobiliaria del Estado Bolívar, Cámara de la Construcción del Estado Bolívar, Cámara de Comercio de Cedeño, Asociación de Ganadores de El Palmar, Asociación de Institutos Educativos Privados en Caroní, Cámara de Comercio, Industrias y Artesanos de El Palmar, Asociación de Productores de Cacao y Afines del Estado Bolívar, Cámara Inmobiliaria Capitulo Angostura, Cámara de Comercio de Sifontes, Cámara Gastronómica del Estado Bolívar, Asociación de Clínicas de Guayana, Cámara de Cafeteros del Estado Bolívar, Asociación de Ganaderos del Municipio Cedeño. Por los gremios profesionales: Colegio de Economistas del estado Bolívar y Colegio de Contadores Públicos del estado Bolívar.

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...