Fedeagro: Contrabando de alimentos desde Colombia trae enfermedades y destruyen el sector primario

En el marco de la protesta por parte de agricultores de las zonas andinas de Venezuela en el estado Barinas para exigir al gobierno que detenga el contrabando de productos desde Colombia, Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que este paso ilegal es de papas, hortalizas, cigarros, bebidas, juguetes falsos, medicinas falsas y alimentos terminados.

Explicó, en entrevista para el Circuito Éxito, que este contrabando ocurre porque no se cumplen las normas, aunque en febrero de este año se pudo poner una barrera arancelaria a la papa desde Colombia.

“El consumidor no sabe, pero muchas enfermedades vienen de este contrabando porque no se le hacen las revisiones a cada camión que entra al país, no se hacen las requisas de salud pertinentes”, añadió.

Fantinel indicó que este asunto debe ser tratado con el Seniat y el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) que le pone un control sanitario y una barrera en control de enfermedades.

Insistió en que no solo destruyen el sector primario, sino que hay alimentos y medicinas falsas que han matado a venezolanos.

También destacó que distintos grupos y entes se están reuniendo para evitar esto.

“De Venezuela a Colombia aún hay barreras arancelarias y nos perjudican por la caída del consumo y la competencia con la inflación. Los precios de producción en Colombia son 30 por ciento más económicos que los de Venezuela, aquí los insumos son más caros, antes de perder la papa, prefieren enviarla a Venezuela”, acotó.

El presidente de Fedeagro recordó que el primero de agosto entra en vigencia el Sigesai (Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal), desde el cual se pueden obtener los permisos necesarios para trasladar animales y vegetales al igual que sus productos y sub-productos y ya hay caos por la falta de técnicos.

“Ya están abollados, esta plataforma que puede hacer mucho bien, necesita 1 año para incluir a todos los productores”, señaló.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...