Exjefe paramilitar revela el plan de un exfiscal y exmagistrado para «destruir» la imagen de Petro

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco», reveló este jueves un supuesto plan que ejecutaron el ex fiscal general Néstor Humberto Martínez y el expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos para destruir la imagen del presidente colombiano, Gustavo Petro.

«Aportaré con detalles información tendiente al apoyo incondicional que de múltiples forma efectuó el exmagistrado José Leionidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente a través de la Fiscalía la imagen del hoy presidente Gustavo Petro», expresó «Macaco».

El excomandante del Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien está recluido en una cárcel de Itagüí (noroeste), fue trasladado este jueves a Bogotá para participar en el «Encuentro por la verdad para la no repetición», organizado por la Cancillería y en el que participan miembros de la comunidad internacional acreditada en Colombia.

El exjefe paramilitar reveló que dará más detalles sobre esta denuncia durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad a la que lo convocó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que aún no tiene fecha.

«PARAPOLÍTICA» EN LAS ALTAS CORTES

«Macaco» manifestó que ante la JEP también hablará sobre «aspectos relevantes y desconocidos de la denominada ‘parapolítica’ (vínculos de paramilitares con políticos) y el ‘Cartel de la Toga'», en el que magistrados de la Corte Suprema de Justicia buscaban favorecer procesos judiciales a cambio de dinero y al que está vinculado Bustos.

En este caso relacionó también a Martínez y al también exfiscal Mario Iguarán.

«Explicaré cómo fue nombrado por parte de Nestor Humberto Martínez Neira el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivas, abogado que se desempeñó previamente como integrante activo del Cartel de la Toga para luego pasar a la Fiscalía General de la Nación», manifestó.

Igualmente, «Macaco» dijo que la Fiscalía de Martínez infiltró «el avance de las declaraciones de la parapolítica» que él daba en EE.UU. durante «diligencias reservadas» con la justicia de ese país.

«Es de anotar que las versiones que me encontraba rindiendo con el Departamento de Estado y Justicia de EE.UU. fueron filtradas irregularmente al público, concretamente abrieron los canales de mis denuncias», advirtió.

Ante la JEP, el exjefe paramilitar explicará la forma en la que las AUC infiltraron y corrompieron a «algunos magistrados de las altas cortes» para impulsar en 2004 la reelección presidencial, así como el papel que jugaron en la elección de fiscales, senadores, representantes, gobernadores y alcaldes, entre otros.

También dijo que revelará detalles de cómo las AUC -el grupo que más asesinatos cometió durante el conflicto armado- infiltraron la petrolera estatal Ecopetrol, así como la relación que tuvieron con otras autoridades del Estado.

EL PRONTUARIO DE «MACACO»

«Macaco», quien está encarcelado en Colombia tras cumplir condena por narcotráfico en EE.UU., aceptó en marzo de 2021 ante la Justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar.

El exjefe paramilitar reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.

«Macaco» había sido extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 y en enero de 2010 se declaró culpable de narcotráfico.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), pero «Macaco» continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...