Estados Unidos está «profundamente preocupado» por el golpe de Estado en Gabón

Estados Unidos dijo este miércoles que está «profundamente preocupado» por el golpe de Estado en Gabón, donde un grupo de militares anunciaron la suspensión de todas sus instituciones poco después de la proclamación del presidente Ali Bongo como vencedor de los polémicos comicios del pasado día 26.

«Es profundamente preocupante. Vamos a seguir esto muy de cerca», dijo en una rueda de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

El golpe en Gabón -una de las potencias petroleras de África subsahariana- es el segundo que se produce en un mes en África, después de que el Ejército tomara el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Y se suma a la lista de países que han sufrido este fenómeno en los últimos tres años: Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).

Preguntado sobre esta sucesión de golpes de Estado, Kirby consideró que todavía es muy pronto para hablar de «un efecto dominó» y aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue dando una gran prioridad a la defensa de los ideales democráticos en el continente africano.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...