El presidente de Guatemala reitera que se hará una transición de poder «ordenada»

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró este martes que se realizará una transición de poder «ordenada» con las autoridades electas y bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Ahora se abren las puertas a una transición de Gobierno ordenada y transparente», expresó Giammattei a través de una cadena nacional.

El presidente guatemalteco anunció que el 4 de septiembre se reunirá con las autoridades electas en las elecciones del pasado 20 de agosto para «explicarles el cronograma y la metodología de transición».

«La reunión contará con la veeduría del secretario general de la OEA, Luis Almagro a requerimiento del Gobierno», puntualizó Giammattei.

El próximo 14 de enero, el académico progresista Bernardo Arévalo de León debe tomar posesión como presidente de la nación centroamericana para el periodo 2024-2028.

Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, ganó el balotaje por la presidencia con 2,5 millones de votos y superando por 21 puntos porcentuales a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El proceso electoral guatemalteco ha estado bajo la lupa internacional debido a los altos niveles de judicialización y persecución penal sufrida por candidatos y partidos políticos, convirtiéndose en la elección más controversial en la historia del país.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...