El IMAU requiere que más ciudadanos paguen por el servicio en Maracaibo

A 18 meses de haberse retomado las rutas de recolección de aseo domiciliario en Maracaibo, se avanza en el servicio con el arranque del plan bisemanal de visita de los camiones a las comunidades, que por el momento se realiza en cuatro parroquias, pero que al final de año se desarrollará en todo el municipio.

El plan estudiado al detalle cumple su primera semana con una cobertura de 85 por ciento de la meta de recolección, pero sus veladores públicos aspiran incrementar con el apoyo de los vecinos de la capital zuliana.

El plan bisemanal se cumple en las parroquias Cristo de Aranza, Manuel Dagnino, Cecilio Acosta y Cacique Mara, los cuales fueron seleccionadas en el arranque del sistema por sus características de proximidad al relleno sanitario.

Así lo manifiesta Oscar Zerpa Amesty, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de la alcaldía de Maracaibo, que con franqueza espera que los ciudadanos se sumen con entusiasmo al pago del servicio a través del órgano receptor que es el Sedemat.

Aseguró el funcionario municipal que existe mucho por avanzar, pero a la fecha pueden sostener que el trabajo ha permitido normalizar las rutas en la ciudad y mejorar un servicio que en año y medio se transformó para bien de los ciudadanos.

Recordó que en ciertos lapsos se han presentado el problema con la cobertura de las rutas debido a la carencia de combustible, que según indicó se requieren unos seis mil litros por día para surtir a las unidades, pero estos se han podido resolver gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Ecosocialismo, la ZODI el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Luis Reverol.

Las conversaciones interinstitucionales le permiten al IMAU tener acceso a la dotación necesaria y así no paralizar las labores diarias que se extienden por 18 horas.

Zerpa indica además que ya el IMAU cuenta con el permiso para tener un centro de acopio de combustible que le permite tener una reserva de 15 días y poder enfrentar un momento de carencia.

El pago es necesario

Zerpa considera que la ciudadanía debe comprender que el servicio de aseo urbano debe ser cancelado ya que es mucho más rentable estar solvente con la Alcaldía que estar pagando por servicios que no garantizan la disposición final.

Al establecer esta situación el funcionario local hace referencia a los llamados “burreros” cuyos servicios de recolección informal son pagados por las personas con 3 o 4 productos de la cesta básica, que en términos monetarios son más costosos si se cancela directamente al Sedemat, que según establece la última reforma a la Ordenanza sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en la ciudad, las tarifas se estiman en un mínimo de 1,8 dólares y la más elevado en 9 dólares mensuales.

Muchos defienden la práctica de los recolectores informales asegurando que están ejerciendo un trabajo digno lo cual Zerpa rechaza porque son esos mismos burreros quienes fomentan y crean los playones o puntos críticos.

Cuando asumió la presidencia del IMAU había 114 puntos críticos en la ciudad, dado que la gestión anterior había olvido la tarea de mantener limpia la ciudad. En este momento, debido a un trabajo de atención integral que comprende la recolección, la ambientación del sitio y las charlas con los integrantes de la comunidad, han bajado a 28 puntos críticos.

Esos lugares de disposición final improvisados se llenan principalmente de restos vegetales los cuales son llevados allí por los “burreros”.

Por lo tanto, si los ciudadanos toman conciencia del valor de cancelar el servicio estarían contribuyendo a que bajen los puntos críticos.

Actualmente la recaudación por concepto de pago del IMAU es del 8 %, que necesitan elevar a por lo menos un 50 %, con ello se podrá cubrir los gastos de logística, mantenimiento de unidades y realizar compras de nuevos equipos.

En este sentido expuso que para cubrir de forma óptima toda el área geográfica de Maracaibo se requieren 120 unidades recolectoras, de las cuales en este momento se cuentan con solo 42 camiones, distribuidos en 21 de la municipalidad y 21 privados.

Es decir, la flota que recorre las diversas comunidades marabinas es el 33 % de lo que se requiere, sin embargo, se ha podido redoblar esfuerzos para que se mantenga el cumplimiento de las rutas.

Zona de transferencia: Proyecto necesario

Zerpa indicó que han presentado ante el Ministerio de Ecosocialismo el proyecto de Zona de Transferencia de desechos sólidos que permitirá en un lugar de trabajo realizar tres tareas fundamentales.

La zona de transferencia permitirá clasificar los desechos que pueden ser reciclados y aquellos que deben ser enviados para el relleno sanitario para su disposición final.

Se han tomado en consideración tres lugares de la ciudad para ubicar el mismo, pero será el Ministerio quien determine el área: las zonas que se han plantado para su construcción son la zona industrial norte, los espacios de Recimara en el casco central de Maracaibo, o en un terreno de la vía al aeropuerto.

La importancia de la zona de transferencia radica que se optimizará el tiempo en las rutas dentro de la ciudad, dado que los camiones evitarían ir hasta el relleno sanitario en la zona limítrofe de Maracaibo con Jesús Enrique Lossada.

Es un tiempo de ocio que se recupera entre los traslados de los desechos hasta su disposición final el cual permitirá cubrir la atención en las comunidades.

Este proyecto pondría al municipio en avanzada como lo hacen las grandes ciudades del mundo donde existen proyectos para reciclar sus desechos.

Ya para culminar indicó que existen planes de incentivo a las comunidades para crear conciencia en cuanto al reciclaje para tener un mejor ambiente, entre los que nombró, que si determinan los desechos por categorías se pueden aplicar asfaltados, alumbrado u otro tipo de servicio que pueda ofrecer la Alcaldía, pero por lo momentos se enfocan en el cumplir con los planes de atención.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...