Ejército de Liberación Nacional sigue explotando coltán en Amazonas

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue explotando coltán en territorios de la Amazonía venezolana. Un líder indígena denunció la situación, que ha provocado desplazamientos de pueblos originarios, como la comunidad Jivi.

“Comunidades como Sabaneta y Guayabal Sabana Tigre, Alcabala y Guahibo ya lo están sacando. Entonces, a mí me llena de preocupación”, dijo la persona, no identificada por razones de seguridad, a Radio Fe y Alegría.

Señaló que hace al menos cuatro años los elenos estuvieron administrando la explotación de ese recurso en la zona de Pavoni.

Aseguró que un indígena se percató de la presencia de un campamento de guerrilleros del ELN en la zona selvática, adonde la comunidad llega para cazar lapas, venados y otros animales para su alimentación.

“Un cazador se dio cuenta de que había un campamento. Tres días después, cuando la comunidad se enteró, algunos fueron a ver y ya el campamento no estaba. A lo mejor se cambió, ese campamento desapareció”, dijo.

El reportaje de Radio Fe y Alegría señala que la presencia de grupos irregulares ha aumentado en el país desde 2018.

En el estado Amazonas, la minería ilegal ha generado la llegada de, además del ELN, guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y garimpeiros. Estas incursiones las han denunciado organizaciones como Provea, Transparencia Venezuela, SOS Orinoco y Fundaredes.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...