EE.UU. supedita mejores relaciones con talibanes al trato hacia mujeres

Estados Unidos condiciona cualquier mejora en las relaciones con los dirigentes talibanes de Afganistán al trato que dispensen a las mujeres, afirmó este martes (15.08.2023) el jefe de la diplomacia Antony Blinken, dos años después de que retomaran el poder.

Ningún país ha reconocido a las autoridades talibanas y Estados Unidos ha evitado proporcionarles ayuda económica directa, en parte debido a la expulsión de mujeres de los centros de enseñanza secundaria, las universidades y los espacios públicos.

«Seguimos trabajando para que los talibanes rindan cuentas por los muchos compromisos que asumieron y no cumplieron, sobre todo en lo relativo a los derechos de las mujeres y las niñas», dijo Blinken a los periodistas.

«Hemos sido muy claros con los talibanes y decenas de países de todo el mundo han sido muy claros, sobre el hecho de que se bloqueará el camino hacia una relación más normal (…) hasta que respeten los derechos de las mujeres y las niñas», dijo.

Los talibanes recuperaron el poder poco después de que el presidente Joe Biden retirara las tropas estadounidenses, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Respeto a derechos de las mujeres

En respuesta a una pregunta Blinken defendió la retirada.

«La decisión de retirarse de Afganistán fue increíblemente difícil, pero también la correcta», afirmó. «Terminamos la guerra más larga de Estados Unidos. Por primera vez en 20 años no tenemos otra generación de jóvenes estadounidenses que van a luchar y morir».

Desde que llegaron al poder en Afganistán hace dos años, los talibanes le han prohibido el acceso a la educación secundaria y universitaria a más de 1,1 millones de jóvenes afganas.

El 18 de septiembre de 2021, un mes después de volver al poder del que habían sido expulsados dos décadas antes, los talibanes impidieron el acceso a la educación secundaria a las jóvenes.

En diciembre de 2022 les cerraron también las puertas de las universidades, además de prohibir a las mujeres trabajar en muchos sectores, pese a que muchas son el único sostén de familias en las que muchos hombres murieron en la guerra.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...