EE.UU. está «profundamente preocupado» por intentos de «socavar» la democracia en Guatemala

Estados Unidos dijo este miércoles que está «profundamente preocupado» por las acciones de quienes siguen intentando «socavar» la democracia en Guatemala.

El Gobierno estadounidense se pronunció así después de que, en la víspera, Guatemala viviera dos eventos importantes: la ratificación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la victoria del progresista Bernardo Arévalo de León en las elecciones del 20 de agosto y, al mismo tiempo, la suspensión de su partido político, el Movimiento Semilla.

«Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las acciones de quienes intentan socavar la democracia en Guatemala. Estos esfuerzos socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser preguntada por EFE en una rueda de prensa.

Estados Unidos, añadió la portavoz, se mantiene junto a sus socios de la comunidad internacional y el pueblo guatemalteco en contra de esos «inaceptables esfuerzos» contra la democracia guatemalteca.

Por último, Jean-Pierre aprovechó para reiterar las felicitaciones a Arévalo por su victoria en las urnas el pasado 20 de agosto.

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ratificó los resultados de las elecciones, que dieron la presidencia del país para el período 2024-2028 a Arévalo, del partido Movimiento Semilla fundado a raíz de las manifestaciones contra la corrupción en 2015.

Sin embargo, ese mismo día, el Registro de Ciudadanos del TSE decidió suspender de manera «provisional» a la formación del presidente electo obedeciendo a una orden emitida por un juez el pasado 12 de julio, una decisión que ha sido calificada por Arévalo de «resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía)».

La condena de EE.UU. se suma a la que ya han pronunciado en las últimas horas la Unión Europea (UE), la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros Gobiernos del mundo, como el de México.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...