Ecuatorianos acuden a votar bajo un clima de miedo este 20-A

El asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio y el miedo a la violencia de bandas de narcos pesarán sobre los ecuatorianos este domingo cuando vayan a las urnas a elegir un nuevo mandatario.

En medio del enrarecido ambiente todo indica que ninguno de los aspirantes tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre, reseñó EFE.

El ante pacífico país suramericano se ha transformado en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso (derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio para elegir presidente y vicepresidente, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro que iba segundo en los sondeos antes de su asesinato, aparecerá en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano. Lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo también amenazado y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

Candidatos Ecuador

En las antípodas disputa la presidencia Luisa González, de 45 años, delfín de Rafael Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González es favorita.

Antes del magnicidio, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego al exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic (derecha), al líder indígena Yaku Pérez (izquierda) y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha). Tras el asesinato de Villavicencio, una nueva encuesta mostró a González aún al frente y en segundo lugar a Topic.

Misión OEA pide a los políticos respetar resultados

La jefa de la Misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, instó este sábado a los ecuatorianos a acudir a las urnas mañana domingo, y a los políticos a respetar los resultados de los comicios generales extraordinarios.

En un mensaje en la red X (antes Twitter), la jefa de la misión de la OEA indicó que estarán presentes en 20 de las 24 provincias, y anotó que, desde que llegaron a Ecuador, han conversado con todas las fuerzas políticas, con autoridades electorales, con el jefe de Estado, Guillermo Lasso, y con organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...