Destruyen seis campamentos de minería ilegal en Amazonas

Tropas militares destruyeron seis «estructuras y edificaciones usadas como campamentos de soporte para la minería ilegal» en el parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas. La información la dio a conocer este viernes el comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

En un mensaje en su cuenta en la red social X, el militar indicó que estas estructuras, cuya propiedad atribuyó a «grupos armados generadores de violencia», fueron «desmanteladas y destruidas«.

Los campamentos, señaló, fueron hallados durante «misiones de seguridad y patrullaje en el sector denominado ‘Caño El Diablo’», ubicado dentro del parque nacional.

En estos espacios, los funcionarios de la FANB localizaron también «armamentos improvisados» y dos radios «usados para las comunicaciones punto a punto».

Hernández Lárez aseguró que la Fuerza Armada «permanece desplegada» en esta zona protegida para cumplir con «planes de seguridad y defensa nacionales», sin explicar si hubo detenidos.

Estos operativos forman parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el objetivo de garantizar la «protección ambiental». Además, de combatir esta actividad en parques naturales, bosques y reservas forestales.

Este jueves, el militar informó que un total de 8.660 personas señaladas como «mineros ilegales» han sido expulsadas de la región amazónica. Estas expulsiones se habrían registrados desde el 1 de julio, cuando comenzaron las evacuaciones.

El comandante informó este jueves también de la incautación, en el Amazonas, de una embarcación colombiana. La misma tenía más de dos toneladas de material logístico y 1.250 litros de combustible de contrabando. Estaban destinados, continuó, al «abastecimiento y soporte de la minería ilegal de grupos armados generadores de violencia».

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...