Desiree Barboza: “Entre 800 y mil 200 dólares necesita un paciente oncológico en el Zulia para costear los medicamentos”

Bajo los árboles se resguardan los pacientes oncológicos que asisten a la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo, adscrita al Instituto de Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Maracaibo. Aseguran que deben esperar más de cuatro horas a la intemperie, mientras hacen cola para ingresar al lugar a retirar los medicamentos.

Este miércoles 30 de agosto, la coordinadora regional de Voluntad Popular, Desiree Barboza, acudió al lugar y conversó con los pacientes, quienes le aseguraron que deben llegar a partir de las cuatro de la mañana para hacer la cola.

Es inhumano y cruel que los pacientes oncológicos esperen tantas horas, sin poder acceder a un baño y muchas veces, regresen a sus casas sin los medicamentos que necesitan para tratar su enfermedad. Los pacientes oncológicos viven un viacrucis para encontrar medicinas”, afirmó.

Barboza, denunció que en la Farmacia de Alto Costo hay fallas en la entrega de medicamentos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes. “Medicamentos como el Carboplatino y Trastuzumab no están disponibles todo el tiempo y, lamentablemente los ciudadanos no tienen como costear la compra de estas medicinas, que oscilan entre los 800 y mil 200 dólares, que venezolano tiene esta cantidad de dinero cuando el salario mínimo es de menos de cinco dólares”, señaló.

Pacientes sin atención médica

En su pronunciamiento, Barboza también denunció que en la región no hay un hospital oncológico en el que los pacientes puedan recibir su tratamiento y una atención óptima.

Recordó que hace aproximadamente siete años, durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas se anunció la construcción del Instituto Oncológico de Occidente con una inversión de aproximadamente 22 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Salud hacen anuncios de inversión para los hospitales, pero ninguna de estas inversiones las vemos materializadas, porque los pacientes oncológicos deben esperar hasta dos meses para una consulta médica, entre cinco meses y hasta un año para iniciar el tratamiento de quimioterapias en el Hospital General del Sur Doctor Pedro Iturbe. El cáncer no espera, pero estas personas deben esperar todo este tiempo porque en los hospitales públicos no existen unidades oncológicas y en los centros de salud privados los ciclos de radioterapia pueden costar dos mil 500 dólares, mientras que una sesión de quimioterapias 35 dólares”, dijo.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...