Cruz Roja venezolana elabora con la IFRC hoja de ruta para elecciones dentro del organismo

La nueva junta directiva «ad hoc» de la Cruz Roja de Venezuela recibió este miércoles a delegados de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) para elaborar «la hoja de ruta» que garantizará, en un período máximo de un año, «elecciones democráticas» dentro del organismo en el país caribeño, entre otros objetivos.

A través de Instagram, la Cruz Roja nacional informó de un encuentro, en Caracas, con «dos delegados enviados por la IFRC», con quienes la «junta reestructuradora» trabajará «conjuntamente» la «hoja de ruta para garantizar», además de las elecciones, la integridad de sus voluntarios y la actualización de los estatutos.

Sin ofrecer mayores detalles, el organismo compartió fotografías del encuentro, celebrado cinco días después de que la justicia venezolana publicara la sentencia que establece la intervención de la Cruz Roja nacional y ordenara la creación de una directiva para su reestructuración.

Por su parte, la IFRC informó este miércoles, a través de un comunicado, de la visita de «altos funcionarios a Caracas esta semana para unirse a su delegación permanente en el país para hacer frente a los acontecimientos en curso».

Explicó que «esto continuará con el objetivo de comprender mejor el alcance de los riesgos y la capacidad de continuar brindando servicios humanitarios basados ​​en principios, y el nivel de participación del gobierno, si corresponde, en el futuro».

«Nuestra prioridad es proteger el papel crítico de la Cruz Roja venezolana y sus voluntarios y personal en el país», expresó la IFRC, que sigue «de cerca la situación» e informará de «próximos pasos en función de ese análisis».

El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el «cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos, del (…) comité directivo nacional» de la Cruz Roja venezolana, y designó una nueva directiva, presidida por el expresidente de Fedecámaras -la mayor patronal del país- Ricardo Cusanno.

Esta decisión se produjo una semana después de que el fiscal general, Tarek William Saab, informara de la apertura de una investigación sobre el «presunto acoso y maltrato» cometido contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja nacional por parte de su presidente, Mario Villaroel.

Al respecto, la IFRC dijo hoy que «cualquier intervención gubernamental» en sus sociedades nacionales «plantea serias preocupaciones con respecto a su independencia y el trabajo humanitario (…) y será tratada con la mayor importancia».

ONG venezolanas han cuestionado la medida y han pedido que se garantice la «transparencia» y el respeto a los «principios de independencia y neutralidad».

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...