Consignan en Fiscalía informe sobre daños de equipos de Carbozulia

Ante el Ministerio Público (MP) fue consignado un fajo de informes técnicos sobre la situación de deterioro de la maquinaria empleada en la explotación del carbón, lo cual mantiene parcialmente paralizada a la estatal Carbozulia.

Tal situación es investigada por el MP desde el 2021 (MP-120-821-2021), pero en junio pasado el abogado Juan Pablo Montiel Almeida aportó nuevos elementos, con lo cual el asunto se acumuló en un solo expediente de la Fiscalía número 50, según oficio Número 24-FS-1817.

En esa ocasión, Montiel Almeida denunció al expresidente de Carbozulia, Francisco Javier Aguilera Castro, por presuntamente haber realizado una contratación irregular con Operaciones Mineras y Servicios Lacustres C.A. lo cual le causó una afectación al Estado que ronda los 100 millones de dólares.

Y en las últimas horas, Montiel Almeida consignó informes técnicos del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico donde se analiza el daño causado a las maquinarias del Estado usadas por Operaciones Mineras y Servicios Lacustres C.A. durante su empleo en Mina Paso El Diablo.

El informe se deriva de una inspección realizada el 26 de julio de 2022 que abarcó la evaluación de dos excavadoras, un cargador frontal, 12 camiones roqueros, cuatro tractores, dos motoniveladoras, dos camiones ballena y dos camiones de servicio, entre otros.

En el informe se muestran fotografías de cómo la empresa Operaciones Mineras y Servicios Lacustres C.A. recibió dichos equipos por parte de Carbozulia y cómo los entregó.

Balance de gastos y alquileres

Un balance arroja que Operaciones Mineras percibió por el alquiler de las maquinarias 3,6 millones de dólares entre 2018 y 2022, dinero que salió de Carbozulia, según reportes.

Hay un contrato que reposa en la Fiscalía 50° donde se especifican las tarifas, entre ellas: Movilización interna de los equipos por cambio de frente de trabajo en la Mina Paso El Diablo ($ 1.200 por hora); movimiento de tierra ($ 1,75 por metros cúbicos); empleo de camión Cat-785C ($ 110 por hora) y tractor de oruga ($ 100 la hora).

Montiel Almeida teme que Operaciones Mineras no cumpla su compromiso de reparar los equipos dañados bajo su administración, debido a que esa sociedad mercantil anunció su disolución el pasado 11 de mayo.

Una actualización sobre la presunta trama de corrupción en Carbozulia, investigada por la Fiscalía 50°, refiere que en la Mina Paso El Diablo, ubicada en el municipio Mara, Zulia, “se encuentra paralizada la producción de carbón en su totalidad, en virtud de que la maquinaria necesaria para la extracción de dicho mineral fue completamente devastada”.

En el documento se señala a Operaciones Mineras como la presunta causante de dicha devastación. Igualmente el informe establece una presunta vinculación de la referida compañía con el exministro de Petróleo, Tarek El Aissami.

 

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...