Consejo de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes instalará 15 nuevas defensorías en parroquias de Maracaibo

Para salvaguardar los derechos la infancia marabina, el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente instalará 15 nuevas defensorías en las parroquias de Maracaibo. Así lo informó Yanitza Hernández, presidente del Comudennam en el marco de la celebración del primer año de funcionamiento de su sede, conocida como “La Casita”.

Hernández informó que han pasado a la fase de consolidar un proyecto de creación de defensorías parroquiales adscrita al Consejo municipal de Derecho, luego de trabajar en la actualización del registro de las defensorías que funcionan en el municipio, las cuales algunas dependen de la Zona Educativa del estado Zulia y otras de las Intendencias de Seguridad Ciudadana.

«Del 7 al 14 de agosto iniciamos un proceso de formación para nuevos defensores de niños niñas adolescentes en las parroquias de Maracaibo. En este proceso de formación participaron 15 personas de los cuales 11 corresponden a las parroquias: Cristo de Aranza, Chiquinquirá, Bolívar, Olegario Villalobos, Manuel Dagnino, Santa Lucía, Juana de Ávila, Raúl Leoni, Coquivacoa, Luis Hurtado Higuera y Cecilio Acosta”, señaló Hernández.

De la misma forma, señaló que también participaron dos personas que se les otorgará el registro como Defensores para el Hospital Chiquinquirá, una persona de la Intendencia Municipal adscrita a la Gobernación del Zulia y una más adscrita al Servicio Autónomo Municipal de Salud Maracaibo (SAMAS) de la Alcaldía de Maracaibo.

«Las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes están definidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como un servicio de interés público que en cada municipio debe ser organizado por la Alcaldía o por la sociedad y que tiene como objeto promover y defender los derechos y garantías de los menores», agregó la Presidente de Comudenna.

Los funcionarios han recibido una formación de 40 horas presenciales a cargo de las licenciada Marianella Portillo, Milagros Boscán, Elis Fernandez, Marlon Barreto, Alexys Urdaneta, Yumar Hurtado, Carmen Mena y María Báez. De esas horas, 16 se destinaron a formación en desarrollo de habilidades blandas y el resto en el contenido de la ley específicamente en principios, derechos y garantías, sistemas, rectores, instituciones familiares, procedimientos, sistema penal de responsabilidad del adolescente; seguido por 24 horas de formación virtual realizada por el doctor Carlos Morales.

En los próximos días se les realizará la aplicación de la prueba de suficiencia de conocimientos en el contenido de la ley para que el Consejo municipal de Derecho proceda a otorgar la acreditación a cada una de las defensorías y a cada uno de los defensores.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...