Condena a muerte por comentarios críticos en Twitter

Las autoridades de Arabia Saudí sentenciaron a muerte al hermano de un reputado activista saudí por supuestamente publicar en Twitter críticas contra la corrupción y la situación de los derechos humanos en el reino árabe encabezado por el monarca Mohamed bin Salman, informó este domingo (27.08.2023) el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (CGHR).

La condena contra Mohamed bin Nasser al Ghamdi fue emitida el pasado 10 de julio, tras publicar desde «una cuenta desconocida» en la plataforma X (entonces Twitter) «críticas a la corrupción» y a las «violaciones de derechos humanos» que se llevan a cabo en Arabia Saudita, indicó la ONG en un comunicado.

Su hermano, el reputado activista Saeed bin Nasser al Ghamdi, académico de 62 años exiliado desde 2018 en el Reino Unido, defendió el pasado 24 de agosto en X que el tribunal especializado en casos de terrorismo que juzgó a su pariente no aceptó los informes médicos que indican que el sentenciado padece «enfermedades neurológicas crónicas». Tampoco tuvo en cuenta que el perfil desde la que se realizaron dichas publicaciones era «desconocida» y contaba con «solo nueve seguidores».

Ante esta situación, Saeed apuntó que la sentencia a pena de muerte contra su hermano, que calificó de «falsa», tiene como objetivo forzar su regreso a Arabia Saudí del activista de 62 años, después de que los servicios de la Inteligencia saudí realizaran «intentos fallidos» para repatriarlo.

El disidente fue víctima de una feroz campaña del Gobierno saudí contra los críticos en 2017, que derivó en una oleada de arrestos contra defensores de los derechos humanos, y en 2018 buscó asilo político en el Reino Unido y desde allí dirige la Fundación de Derechos Sanad, que documenta violaciones de derechos humanos en el reino. Otras organizaciones constatan que las ejecuciones se han duplicado con el gobierno de Bin Salmán, llegando a las 81 ejecuciones en un solo día.

«El CGHR considera que esto supone una escalada peligrosa tras las impactantes sentencias de prisión de décadas dictadas contra defensores de derechos humanos (…) Arabia Saudita se ha transformado en un estado policial represivo por excelencia», dijo la ONG en su comunicado, en el que recordó que decenas de activistas han sido arrestados recientemente por sus actividades en Internet.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...