Concluyó el 1er Encuentro Técnico-Científico-Popular para la recuperación del Lago de Maracaibo

El vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, dio por concluido el 1er Encuentro Técnico- Científico-Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.

Durante el segundo día de debates y propuestas, se anunciaron como principales objetivos a corto plazo, recuperar las 27 plantas de aguas servidas, reestructurar los 25 mil consejos de pescadores que hacen vida en aguas del Coquivacoa, fiscalizar las empresas a orillas del estuario zuliano y crear un comité jurídico formado por las autoridades nacionales, regionales, locales y populares, para crear nuevas leyes, reglamentos, decretos y ordenanzas que lleven a establecer medidas de regulación.

«El presidente ha nombrado una comisión de ministros, ministras, funcionarios de alto nivel, para que junto a los que hacen vida técnica y científica sobre esta materia, y junto al Poder Popular, lleven a cabo el rescate, la conservación y el desarrollo sostenible de nuestro lago. Y este es el inicio de una gran jornada que comienza hoy, para siempre, con todas las acciones que vamos a emprender», aseguró Reverol.

Informó que a través de este plan se ejercerá una campaña educativa en todos los niveles de la región y formación de las poblaciones especiales, pescadores, comunidades indígenas.

«Es un problema que todos unidos tenemos que resolver, involucrar a la Misión Árbol es fundamental para esta tarea», indicó.

Anunció que el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), se convertirá en el centro de operaciones de la Comisión Presidencial, con la finalidad de establecer una sala situacional, un centro de monitoreo y de alerta temprana para adoptar medidas necesarias.

«Que sea un gran centro de coordinación para las acciones que vamos a emprender para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo. Hemos logrado también que Pdvsa nos ponga un gerente de alto nivel como enlace para todas las acciones que vamos a emprender conjuntamente con Petróleos de Venezuela. Vamos a entrenar un Comité Técnico Científico de carácter permanente», aseveró.

Resaltó que el barco laboratorio que posee el Iclam, se encuentra en proceso de recuperación para facilitar la toma de muestras de aguas del Lago de manera expedita.

«Son acciones que tenemos que tomar de manera urgente y necesaria. Seguimos haciendo mejoras continuas, escuchando, recibiendo información de los que realmente conocen el tema, y desligarnos de la situación política de cada uno de nosotros para, juntos, ir por la batalla ambiental del Lago de Maracaibo», precisó.

Reverol hizo un llamado a todos los niveles de gobierno que intervienen en este plan a esforzarse al máximo para lograr resultados positivos que consoliden las políticas de preservación del Lago.

«En todas las áreas, en cada trinchera, espacio, las autoridades políticas dejen atrás su tendencia, y juntos vayamos por la batalla ambiental del Lago de Maracaibo. Creo que es necesario, es el momento, no hay duda de que el presidente Nicolás Maduro está al frente de este trabajo», dijo.

Agregó que en los próximos días una comisión gubernamental abordará el eje Sur del Lago, zona donde convergen importantes afluentes que alimentan el caudal del estuario zuliano y requieren atención.

«La próxima semana estaremos en el sur del lago, activando una fuerza de tarea para seguir trabajando en las reparaciones hidráulicas de los ríos que confluyen en el sur del lago y del río Catatumbo, que aporta el 60 por ciento de los 135 ríos que abastecen las aguas del Lago de Maracaibo”, afirmó.

Durante la clausura estuvieron presente los ministros para el Ecosocialismo, Josué Lorca, Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, además del presidente del Iclam y director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Zulia del Minec, Armando Portillo, los alcaldes de la entidad, representantes de las comunas, Poder Popular, científicos y las universidades.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...