CNE de Ecuador aprueba repetir elecciones en el exterior de legisladores

En respuesta a las dificultades experimentadas con el sistema de voto telemático durante las elecciones del pasado domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tomó la decisión de repetir la votación para representantes a la Asamblea Nacional por las circunscripciones del exterior.

El pleno del CNE anuló los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas para los ecuatorianos en el exterior después de recibir múltiples quejas por las dificultades experimentadas con el sistema de voto telemático implementado por el propio organismo.

«Se procede a disponer a las áreas respectivas para que realicen lo que corresponde para la repetición de elecciones de esta dignidad en las circunscripciones del exterior», señaló la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al finalizar la sesión del pleno del organismo celebrada en la noche de este viernes.

A pesar de la anulación de las votaciones, el CNE consideró que la repetición de la votación no afectaría el resultado general para la elección presidencial, por lo que no se organizarían nuevos comicios entre los votantes en el extranjero para esta categoría.

Sin embargo, el CNE solicitó que las áreas técnicas determinaran la fecha y la modalidad para celebrar las nuevas elecciones legislativas en el exterior.

La decisión del CNE llegó un día después de que el movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa, pidiera una investigación y repetición de las votaciones en las circunscripciones electorales del exterior debido a los problemas en el sistema de votación telemática.

En contraste, el movimiento Construye se opuso a la repetición electoral argumentando que vulneraría los derechos de representatividad y podría favorecer a los partidos que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El CNE había atribuido los problemas en el sistema de votación en el exterior a ciberataques provenientes de países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó en su informe preliminar investigar los problemas surgidos en la plataforma informática y evaluar si el sistema telemático garantizaba suficientes garantías.

Más de 400.000 ecuatorianos habían sido habilitados para votar desde el extranjero en estas elecciones, pero solo 51,643 pudieron emitir efectivamente sus votos debido a las inconsistencias en el sistema.

Las tres circunscripciones electorales especiales corresponden a países de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina, el Caribe y África.

Dicha medida se produce en un contexto en el que Ecuador se prepara para una segunda vuelta electoral el 15 de octubre, en la cual los candidatos Luisa González y Álvaro Noboa competirán por la presidencia del país.

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...