“Clez impulsa la salud mental a Cuerpos de Seguridad de todos los niveles públicos del estado Zulia”

Desde el salón de sesiones del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clezulia), este martes 1 de julio, el Legislador y presidente de una Comisión Especial para la creación de la Ley de Salud Mental en el Zulia, José Leonardo Caldera, en un derecho de palabra, propuso un proyecto de acuerdo con el objetivo de sensibilizar e incentivar a todos los cuerpos funcionarios del estado, en el manejo de emergencias de salud mental en el estado Zulia.

Asimismo, Caldera explicó que actualmente el país está enfrentando una nueva pandemia silenciosa tan letal como la del Covid-19, como lo es la de los casos de suicidios, diagnósticos de depresión asociadas al sufrimiento mental y los padecimientos psicológicos que se están presentando en la actualidad.

“Esto es una situación que nos está afectando mucho y sobre todo a la juventud zuliana, solo en los últimos 2 meses se han presentado al menos 4 casos de suicidios de jóvenes entre 17 y 35 años de edad, también tenemos información extraoficial a través del Observatorio Nacional de Violencia, en donde han registrado más de 10 casos de suicidio en los 2 últimos meses”, detalló Caldera.

Por su parte, el parlamentario exhortó a cada uno de los cuerpos de seguridad ciudadana del estado; Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Médicos zulianos, a sensibilizarse en la formación en primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y de calidad, para enfrentar los momentos más difíciles de las personas que lo requieran.

“Hemos hablado con la presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Zulia, Licda. Yolis Perozo, entre otras organización quienes van a encargarse de dictar talleres a cada uno de los diferentes cuerpos de seguridad para que aprendan a manejar también las crisis de ansiedad, los brotes psicóticos y así poder brindar primeros auxilios psicológicos a las personas que lo requieran, convertiremos al Zulia en la principal referencia en cuidados de la salud mental de Venezuela”, apuntó.

Caldera resaltó que el objetivo es formar y alertar a cada una de las instituciones encargadas de brindar atención en casos de emergencias para que cuenten con las herramientas correspondientes y necesarias para acudir al llamado y poder hacer la prevención y el soporte de los casos que así lo amerite de emergencia psicológica en brindar los primeros auxilios psicológicos.

Finalmente “El Zulia se convertirá en ejemplo de salud mental, por el bienestar y cuidado de nuestros ciudadanos” acotó Caldera.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...