Camcaroni desmiente cierre de 410 empresas por impago a Fospuca

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroni del estado Bolívar, Raúl Gil, afirmó que el impago de tarifas de aseo urbano no originó el cierre de empresas en Ciudad Guayana.

Así lo dijo en contacto con El Pitazo, este viernes, luego de que un reporte indicó que 410 empresas quebraron entre noviembre de 2022 hasta abril de 2023, porque no se pagó la tarifa de aseo en el mencionado sector.

El Estímulo indicó que la información fue dada por la mesa técnica de Fedecámaras Bolívar. Sin embargo, Gil dijo a El Pitazo:

«Si bien hay una notable disminución en la productividad y ha habido cierre de compañías en la región, sobre todo en el sector industrial, ese panorama no es atribuible únicamente a las tarifas de aseo urbano, un servicio a cargo de la compañía privada Fospuca, contratada por la Alcaldía de Caroní y que comenzó a operar en noviembre de 2022 en la zona».

¿Cuál la razón del cierre de estas empresas?

– Estas empresas decidieron cerrar formal y definitivamente sus actividades ante el Seniat y la Alcaldía por múltiples motivos: primero, por la crisis de las empresas básicas; segundo, por la escasez de combustible en Bolívar; tercero, porque este estado fue nombrado zona estratégica y eso ahuyentó a los inversionistas; cuarto, por los altos impuestos municipales; y quinto, por las tarifas de servicios públicos. Fíjate que no es solo por aseo urbano.

Asimismo, descartó que estas compañías no contaran con actividad comercial y que estaban reducidas por la dura crisis económica de los últimos cinco años en Venezuela. Lo que sí tenían, explicó, era un amplio espacio en metros cuadrados, el método de cobranza del servicio de aseo urbano.

“Estas compañías estaban inactivas, pero tenían un RIF. No habían sido cerradas formalmente, no sé la razón, pero como seguían legalmente en el registro, automáticamente se generó un canon por servicios de aseo, de acuerdo al metro cuadrado. Y las empresas dijeron: ‘no estoy facturando, no tengo actividad económica, no puedo pagar servicios ni el mínimo tributario de la Alcaldía, voy a cerrar legalmente”, afirmó Gil.

El presidente de Camcaroní indicó que la mayoría de estas compañías estaban ubicadas en la zona industrial de Puerto Ordaz y dependían principalmente de la productividad de las industrias básicas. “Si vamos a esa zona, es público y notorio que están cerradas, pero no podemos decir un número específico”.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Pitazo.

 

 

 

 

Fuente: Noticiero Digital / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...