Accidentes viales son una de las primeras causas de muerte en Venezuela

El abogado Manuel Sánchez, consultor en movilidad sustentable y segura con 30 años de experiencia, alertó acerca del número de muertes que dejan los accidentes automovilísticos en Venezuela. Según estadísticas, 40 personas por cada 100.000 habitantes perecen a consecuencia de un siniestro de este tipo; cifra que supera, incluso, las muertes por infartos en el país. Una tasa que posiciona a Venezuela en el puesto 27 del mundo por muertes en accidentes viales.

Sánchez, quien además es consultor para los maratones que hace CAF en Caracas, explicó para Unión Radio que en Venezuela no hay cifras oficiales acerca de siniestros viales. Pero indicó que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueren alrededor de 11.000 personas cada año a consecuencia de siniestros viales. «Una de las tasas más altas del continente y del mundo», dijo.

Por otra parte, y a propósito de la muerte de una corredora tras ser arrollada por un conductor en estado de ebriedad el domingo en Chuao, Baruta, Sánchez explicó que las principales causas de accidentes viales en el mundo son: exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas o drogas y distracciones al conducir. Este último incluye comer mientras se maneja, maquillarse, fumar y utilizar el teléfono. Y la más común, y la que más siniestros genera, es hacer uso del teléfono celular.

«A nivel mundial, los siniestros viales son la primera causa de muerte en personas de edad productiva (entre 5 y 40 años). Y en Venezuela, igualmente: es la primera causa de muerte en personas jóvenes. Más, incluso, que las enfermedades cardíacas, que es una de las primeras causas de muerte en Venezuela», sentenció.

Medidas para evitar accidentes viales

El experto en seguridad vial aclaró que diferentes naciones del mundo ya se encuentran en el segundo decenio de acción para la seguridad vial. Pero Venezuela aún no cuenta, siquiera, con el primer plan nacional de seguridad vial.

Sin embargo, resaltó que la OMS tiene una lista con las medidas que se deben tomar para promover la seguridad de los conductores y peatones. Y, además, indicó que este tema sistémico se debe abordar de forma integral.

En primer lugar, dijo Sánchez, se debe contar con vías y vehículos seguros; luego, que la atención a las víctimas no sea solo en el sitio del accidente, sino después ya que muchas veces los involucrados padecen de traumas psicológicos que ameritan atención. Y, además, puntualizó que la gestión de la seguridad vial en el ámbito institucional se lleva adelante entre varias entidades.

«Solemos achacar el tema a la policía de tránsito. Y es un tema que va mucho más allá; desde la formación del individuo (la educación),  a la responsabilidad que tienen los entes que fiscalizan la importación de vehículos (motos o vehículos de 4 ruedas). Es un tema que afecta transversalmente muchas estructuras de la sociedad y en la que todos tenemos, en parte, responsabilidad», agregó Sánchez.

«En la vía todos tenemos un espacio»

Sánchez recordó que la calzada corresponde al tránsito vehicular (motos, carros, bicicletas, patinetas eléctricas). Mientras que los peatones deben circular por las aceras. «En la vía todos tenemos un espacio. Eso es parte de nuestro deber como ciudadanos. Yo como peatón no puedo caminar por el medio de la vía, así como los vehículos no deben estacionarse sobre la acera ni subirse a ella», dijo.

Adicionalmente, insistió en que es deber de las autoridades garantizar que los espacios (tanto aceras como calzadas) estén en buenas condiciones. Por ejemplo, que las vías no tengan huecos que causen al conductor perder el control de su vehículo; o que las aceras tengan obstáculos que obliguen al peatón a caminar por la calle. Luego, con respecto a las ciclovías, sugirió que deben tener su espacio y que no se deben cruzar con vehículos y motos.

Finalmente, el experto quien también es corredor y ciclista, recomendó hacer actividades deportivas en espacios seguros e indicados para ello. «Tenemos parques, tenemos el Ávila, hay vías que se cierran para el ejercicio de la actividad deportiva. Lo más recomendable es hacer ejercicio en áreas destinadas a esas actividades y si se hacen fuera de ellas, respetar las normas de tránsito», concluyó.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...